Urge enseñar «Descargas Parciales» en Universidades aconseja ingeniero Alfredo Castro

El ingeniero Alfredo Castro, asesor externo de T&D Electric, reveló que en el país las empresas que proveen transformadores no cuentan con equipos para la detección de las “descargas parciales”. Así lo indicó durante su ponencia “Monitoreo de descargas parciales en maquinas rotativas, transformadores, y cables” que ofreció en un conocido hotel de Miraflores.

Lamentó que ninguna universidad del país cuente con un laboratorio para que los alumnos puedan hacer sus practicas y así conocer más de este problema eléctrico; que está referido a las descargas dieléctricas que ocurren en un área parcial de un sistema de aislamiento eléctrico sólido o líquido bajo el estrés de la alta tensión. Las descargas parciales de un transformador deterioran su aislamiento y pueden provocar una falla del transformador.

“En las universidades aún no se implementa un curso relacionado a este tema, no existen talleres, ni información relacionada. Nuestros profesionales de ingeniería eléctrica egresan de sin saber nada de este tema. Ello lo ven en el campo, y ante un problema de descarga parcial no saben cómo actuar. Me sorprende que las empresas de cables como Indeco y Ceper cuenten con equipos de detección de este problema”, puntualizó.

alf Castro

Indicó que en los últimos años viene creciendo el tema de descargas parciales a pesar que es una tema antiguo. “Hasta el 2000 no se escuchaba mucho y en la actualidad ha cobrado importancia. Existen equipos para detectar estas pequeñas descargas en los sistemas de aislamiento que se emplean para analizar cables, terminaciones, empalmes, generadores, motores, interruptores, distribuidores, transformadores, condensadores y pararrayos. Estas descargas parciales puede llevar al fracaso a la maquina que está expuesta”.

Durante su presentación, expuso sobre la importancia y los efectos de las descargas parciales en maquinas rotativas, en transformadores, cómo se configura un equipo, descargas parciales en cables, y las normas que la rigen.

“En el país estamos rezagados para afrontar este tema, pues ahora las empresas solicitan más servicios de este problema eléctrico. Se ha visto muchas aplicaciones de descargas en Argentina, también hay mucho desarrollo en Brasil y Colombia, y en Europa es pan de cada día”, señaló.

El ejecutivo indicó que hace falta mayor difusión del tema. “Desde la web de T&D Electric estamos poniendo información para el publico, como archivos para que sean descargados por los usuarios para que puedan informarse de lo que es una descarga parcial, sus efectos y demás repercusiones”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar