Uruguay quiere ser líder mundial en uso de energías renovables

La Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, dijo que el país va a continuar introduciendo energías renovables en su matriz energética y consideró que está en «inmejorables condiciones» para avanzar en este sector y ubicarse a la vanguardia mundial.

En un acto organizado el viernes 16 por la delegación de la Unión Europea (UE) en el país suramericano, en Montevideo, la jerarca destacó el aporte uruguayo en la lucha contra el cambio climático.
uruguay_eolica
«Uruguay está en inmejorables condiciones para avanzar hacia un futuro mejor», expresó Cosse en una breve intervención durante el acto «Soplo tecnológico europeo: Uruguay a la vanguardia en energía renovable».

No obstante, la ministra, valoró que su país ha tenido un desarrollo «muy importante» en el trabajo para cambiar su matriz energética y resaltó que de toda la estructura energética con la que cuenta, el 50 % proviene de energías renovables.

Cosse aseveró que diariamente la demanda de energía eléctrica del país proviene de energía eólica entre un 23 y 25 %, cifra que considera «muy alta», y remarcó que el propósito del Gobierno es llegar a que el 35 % de la demanda eléctrica provenga de esta fuente.

Y abogó por la importancia del uso de energías renovables por su «contribución al medioambiente«, e hizo un llamado a un «cambio cultural» para que las personas se «alejen del consumismo» y se acerquen a la «responsabilidad».

En el acto se destacó el aporte de Uruguay en la lucha contra el cambio climático y se resaltó la contribución de la tecnología y las inversiones europeas en el desarrollo de las energías renovables en el país suramericano.

Asímismo, se hizo referencia a la participación de Uruguay en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) a celebrarse en París entre noviembre y diciembre.

Juan Fernández Trigo, embajador de la UE en Uruguay, manifestó por su parte que alrededor de 120 países, que representan el 85 % de las emisiones globales, se han comprometido con esta conferencia y han presentado sus compromisos para actuar en esta materia.

«Estamos observando que hay un impulso creciente no solamente de importantes organismos, sino de personalidades como el papa Francisco, quien ha hecho intervenciones importantes para que se tome conciencia de esta situación», manifestó Fernández.

Mientras que el Presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay, Ramón Méndez, sostuvo que el país suramericano «apenas contribuye con el 0,06 % de las emisiones responsables del cambio climático a nivel mundial, pero que sufre muy fuerte sus consecuencias».

Méndez recalcó que para la COP 21 las metas que ha propuesto Uruguay son «muy ambiciosas», ya que para 2030 el país pretende ser un territorio «neutral en emisiones de carbono».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar