El mundo y los negocios necesitan energía

.

Corte de La Haya falla a favor de Chevron y obliga a Ecuador pagarle US$9.5 mil millones


Un tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, resolvió una sentencia con fallo a favor de Chevron y su subsidiario indirecto, Texaco, por una millonaria demanda interpuesta por Ecuador en 2011.

El fallo argumenta que Ecuador violó sus obligaciones internacionales bajo pactos internacionales, acuerdos de inversión y la ley internacional. Por esta razón, ordenó una indemnización a Chevron por la demanda de 9,5 mil millones de dólares que interpuso a Chevron en 2011.

Según el tribunal de La Haya, el procedimiento de Ecuador contra Chevron avanzó mediante el fraude y la corrupción. Agrega que fue basado bajo alegatos que ya habían sido resueltos años antes. Por estos motivos, la instancia resolvió que el juicio ecuatoriano “violó la política pública internacional y no debe ser reconocida por ninguna corte en cualquier otro Estado”.

En este sentido, como la institución tiene carácter internacional, el fallo a favor de Chevron determina que la firma no está obligada a cumplir con la sentencia ecuatoriana.

El tribunal sostuvo que Ecuador incumplió sus obligaciones en virtud de un acuerdo de arreglo de 1995 donde Texaco y sus afiliados de recibieron reclamos ambientales públicos. En aquella ocasión la firma fue acusada por estos cargos y pagaron 40 millones de dólares para reparar los daños al ambiente y al desarrollo de la comunidad.

Texaco, que luego fue adquirida por Chevron en 2001, cumplió con el acuerdo y las autoridades determinaron, tras múltiples revisiones, que habían completado los términos del acuerdo. La demanda del 2011 viola los términos a los que ya habían llegado ambas firmas en 1995.

En más de 500 páginas, el tribunal reveló detalles que evidencian fraudes del equipo legal de los demandantes, Lago Agrio, así como actos de corrupción en Ecuador.

Mediante la confesión de los criminales, el tribunal llegó a la conclusión de que eran las pruebas documentales, de video y testimoniales más completas presentados ante un tribunal arbitral para demostrar un fraude.

También se halló evidencia de que el equipo legal de los demandantes sostuvo reuniones secretas con varios jueces que presidían sobre la litigación. Adicionalmente, descubrieron intercambio de correos electrónicos que daban señales de sobornos de hasta 500.000 dólares a la corte supuestamente independiente.

Según el laudo judicial, Ecuador deberá pagar a la multinacional una indemnización. El procurador del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, aclaró que no se ha establecido un monto concreto. La fase de cuantificación del daño causado a la petrolera se iniciará en 90 días. Además, esta etapa puede prolongarse varios meses.

El responsable indicó que el fallo “declara la responsabilidad del Estado ecuatoriano hacia la compañía Chevron por haber violado el artículo 2 del Tratado Bilateral de la Protección de las Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos”.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *