«Tres Gargantas» superó en 2014 a Itaipú como mayor generadora eléctrica mundial

La central hidroeléctrica «Tres Gargantas» de China, la mayor infraestructura de este tipo del mundo, superó en 2014 a la binacional paraguayo-brasileña Itaipú, como la mayor productora eléctrica del mundo.

Según detalló la Corporación de «Tres Gargantas», responsable de la instalación, en una información publicada por la agencia oficial Xinhua, los 98,8 millones de megavatios por hora (MWh) generados por la planta china el año pasado establecieron un nuevo récord de producción de energía en plantas hidroeléctricas.

tres gargantas

Así, la central asiática adelantó a la latinoamericana, que en 2013 obtuvo 98,5 MWh, como la mayor generadora eléctrica del planeta.

La presa de Itaipú es la segunda más grande del mundo, después de la china de las Tres Gargantas, pero durante 2012 y 2013 su hidroeléctrica se situó como la primera en generación de energía.

«Tres Gargantas» tiene una capacidad instalada de 22.500 megavatios (MW), frente a los 14.000 de Itaipú.

La corporación propietaria de Tres Gargantas explicó que los 98,8 millones de MWh producidos el año pasado equivalen a ahorrar 49 millones de toneladas de carbón, que sigue siendo la principal fuente de energía en China, y evitar la emisión de 100 millones de toneladas de dióxido de carbón (CO2).

Ideada por Mao Zedong durante la década de los 50 para acabar con el déficit energético de Shanghái y el delta del Yangtsé, la presa de las Tres Gargantas comenzó a construirse en 1993 y las obras finalizaron 17 años después.

La presa ha sido criticada por los daños medioambientales que causa y los desplazamientos y pérdidas patrimoniales que provocó su construcción.

Esta instalación cedió recientemente el trono como mayor obra hidráulica del mundo a otro proyecto chino de concepción maoísta, el llamado trasvase sur-norte (que pretende abastecer las regiones septentrionales del país, incluida Pekín, con agua del Yangtsé), cuyo primer tramo empezó a funcionar en diciembre.

Tres Gargantas se localiza en la provincia china de Hubei, y es la central hidroeléctrica más grande del mundo. En julio del 2012 comenzó a operar a plena carga después que se conectara con éxito su última turbina.

La instalación de la trigesimosegunda turbina, de 700 MW, aumentó la capacidad total la hidroeléctrica hasta los 22,5 GW, una cantidad que representa el 11 por ciento de la capacidad hidroeléctrica total de China.

Pekín se ha comprometido a generar otros 140 gigavatios de capacidad hidroeléctrica en el 2015 para cumplir con sus objetivos de producción de energía renovable.

Su construcción

La construcción de la hidroeléctrica comenzó en 1993 y su primera unidad generadora de energía fue conectada a la red en 2003. La agencia oficial de noticias Xinhua ha informado de que la planta ya ha generado un total de 564.800 millones de kilovatios por hora, con lo cual China se ha ahorrado cerca de 200 millones de toneladas de carbón al año.

Pero la presa, que se encuentra en el curso medio del río Yangtsé, tiene un coste total de 254.000 millones de yuanes (32.000 millones de euros), cuatro veces el coste estimado inicialmente, y se han gastado otros 123.800 millones de yuanes (15.500 millones de euros) en «tareas de seguimiento».

tres gargantas 2

Obra faraónica

La construcción, con una presa de 185 metros de altura y un embalse de 600 kilómetros de largo, ha obligado a las autoridades chinas a reubicar al menos a 1,3 millones de habitantes. El Gobierno ha reconocido que se ha incrementado el riesgo de terremotos o deslizamientos de tierra en la región.

La construcción de hidroeléctricas en China disminuyó después de que concluyeran las obras de la Presa de las Tres Gargantas, en 2006, debido a los elevados costes que suponen el traslado de las personas y la protección del medio ambiente.

La entrada en funcionamiento de todos los generadores hace que la Presa de las Tres Gargantas sea el mayor proyecto de energía hidroeléctrica del mundo y la mayor productora de energía limpia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar