Transportistas árabes de crudo crean fondo para adquirir tanques petroleros de grandes dimensiones

La compañía saudí de transporte marítimo, Bahri, y la empresa árabe de inversiones petroleras, Apicorp, firmaron el domingo 17 un acuerdo para crear un fondo de inversiones para adquirir 15 tanques petroleros por un valor de 1.500 millones de dólares, según un comunicado conjunto.

El fondo ha sido denominado «Fondo Apicorp Bahri» y tiene una caducidad de 10 años, y en él se integrarán los ingresos que obtengan los futuros tanques petrolíferos en sus operaciones comerciales.

tanques

La compra de los 15 tanques de grandes dimensiones tendrá lugar en tres etapas y se financiará a través del fondo, así como mediante algunos préstamos externos, explicó el comunicado. Bahri se encargará de la administración comercial y técnica del fondo de inversión, y controlará el 15 por ciento de su capital, mientras que Apicorp será su socio principal y el director del mismo con el control del 85 por ciento restante.

Bahri es actualmente la única empresa que suministra servicios de transporte marítimo de crudo a Aramco, el gigante petrolífero estatal de Arabia Saudí, desde que adquirió en 2012 los servicios logísticos de la empresa pública, según publica la agencia Efe.

Apicorp está compuesta por los países árabes exportadores de petróleo que integran la OAPEC (de sus siglas en inglés), grupo en el que figuran Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Libia, Irak, Catar, Argelia, Baréin, Egipto y Siria.

El ministro de Energía de Arabia Saudí declaró en la firma que «en las próximas semanas y meses» se firmarán dos acuerdos con inversores extranjeros que participarán del enorme complejo de construcción y reparación de buques que la petrolera estatal Saudi Aramco está desarrollando en Ras al-Khair.

El complejo, ubicado en la costa este del país, operaría a su plena capacidad en el 2021. Lamprell, Aramco, la compañía naviera nacional saudí Bahri y Hyundai Heavy Industries firmaron un acuerdo de asociación potencial este año.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar