Transmisoras y Distribuidoras deben mirar más allá de su “core business”

Las empresas de transmisión y distribución de energía eléctrica deben mirar hacia otras formas de hacer negocio y no quedarse estáticos en su “core business”, aconseja Marcelo Entreconti, ejecutivo comercial para Sudamérica de Alcatel- Lucent.

entreconti

Disertando en un foro empresarial realizado en Lima, remarcó que las energéticas necesitan implementar redes “Smart Grid” que posibiliten esas nuevas fuentes de ingreso dado que originalmente las redes energéticas han sido diseñadas para ir desde la etapa de generación hacia el consumidor final, pero ahora es necesario un retorno de información que va desde el usuario final hasta la generación, justamente para hacer más eficiente esa red de transmisión”.

Según él “Smart Grid” no solo es un concepto sino una estrategia que la industria eléctrica necesita para darle inteligencia a su malla a fin de mejorar su eficiencia, costos y productividad. Sugiere que las redes eléctricas deben equipararse a las redes inteligentes de telecomunicaciones para, por ejemplo, conocer el consumo de manera segmentada, administrar mejor la información de cada usuario y prever y localizar los fallos de manera instantánea.

“De lo que se trata es de hacer una malla de transmisión eléctrica que permita una comunicación bidireccional entre los usuarios y los suministradores de servicio”, precisó.

Una red eléctrica “Smart Grid” hará que transmisoras y distribuidoras de energía muestren un factor diferenciador ante la creciente demanda de hoy que requiere dotar a los consumidores y empresas de un servicio ininterrumpido y sin fallas.

“La red eléctrica del futuro es una red inteligente que aprovecha las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para interconectar y permitir el flujo de información en tiempo real dentro de la compañía, así como entre la empresa y sus proveedores, socios y clientes. También anticipa la demanda de energía y puede alternarla con otras fuentes de generación,” explicó Entreconti.

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