Trabajos en megaproyecto solar Atacama I a punto de ser reanudados por Abengoa

Abengoa tiene previsto reanudar los trabajos del megaproyecto Atacama I, la primera planta de energía termosolar de América Latina, después de que la compañía española haya conseguido llegar a un acuerdo con sus acreedores que le permitan salvar la quiebra.

Los trabajos de este proyecto, que supone una inversión de 1.000 millones de dólares en el norte de Chile, los están desarrollando la joint venture de Abengoa y EIG Global Energy Partners. Se espera que la compañía comience a trabajar de nuevo en la zona una vez se haya completado los acuerdos del plan de reestructuración de la deuda de Abengoa, según informa Bloomberg.

Atacama I

Cerca de 1.500 trabajadores fueron despedidos en enero del proyecto, quedando únicamente el personal de mantenimiento. Los trabajos podrían comenzar en el cuarto trimestre.

«El proyecto será un hito en América Latina», afirmó Carlos Barria, ex director de la división de energía renovables del Gobierno de Chile y profesor de la Universidad Pontificia de Chile. «Es una forma alternativa importante de producción de energía, ya que une el sol y la capacidad de almacenamiento»:

A diferencia de otros proyectos de energía solar, Atacama I se compone de 10.600 paneles que concentran la luz solar en una solución de sal líquida encima de una torre en el centro de campo. Su ubicación en el desierto del norte de Chile no es casual, ya que se trata de uno de los lugares más soleados y secos de la tierra.

El exceso de energía solar en Chile se ha traducido en una caída de los precios de energía hasta casi cero durante más de 100 días durante los primeros cuatro meses de este año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar