Tecnológico Sayarinapaj de Bolivia desarrolla con éxito dos proyectos solares

El Tecnológico Sayarinapaj, en Bolivia, inauguró el pasado mes un sistema solar conectado a la red que proveerá de energía eléctrica a aulas y talleres de prácticas con una potencia nominal de 7.44 kWp, y otro sistema solar para el área agropecuaria, con una potencia nominal de 3 kWp y un almacenamiento de 1000 Ah, pero este último desconectado de la red.

bolivia 3

 

Con esta innovación se quiere fomentar un programa educativo a nivel técnico, de instalación de sistemas fotovoltaicos en particular y, en competencias de aplicación de energías renovables en general, buscando con ello contribuir a la reducción de la emisión de CO2, utilizando energías más limpias, convirtiendo al Instituto en un centro de renombre en el uso de energías amigables con el medio ambiente.

El Rector del mencionado Tecnológico, Lic. Víctor Hugo Rioja, asevera que la instalación de ambos sistemas obedece más a fines didácticos que financieros, pues se espera constituir al Instituto en un referente a nivel nacional en materia educativa.

Para lograr esta instalación se promocionó el proyecto en Alemania, consiguiendo los fondos y la cooperación para la adquisición de materiales y equipo, el transporte y la instalación de los sistemas, participando diferentes organizaciones alemanas como: F&Solar, MGZ, Sunpower, UT Berín, Misereor y Fundación Cristo Vive Europa, ya que el costo total de ambos sistemas se aproxima a los 40.000 euros.

Los sistemas instalados tienen las siguientes características:

El tecnológico: potencia nominal de 7.44kWp en total (sistema conectado a la red)

24 paneles Sunpower SPR x19 310 BLK de 310Wp

3 Inversores de SMA Sunny Boy 3000HF

Una pantalla de monitoreo Display Board GA1000+

bolivia 1

 

bolivia 2

El agropecuario: potencia nominal de 3kWp en total y un almacenamiento de 1000Ah (sistema autónomo)

10 paneles Sunpower SPR E18 300 de 300Wp.

4 Baterías de gel con una capacidad de 250Ah

1 Inversor SI 6.0

2 Solar charge controller.

(Marcela Fernandez)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar