Suspenden en China más de cien proyectos para construir termoeléctricas con carbón

(25 Enero 2017) El regulador de energía de China ordenó a 11 provincias detener más de 100 proyectos de energía eléctrica a partir de carbón, con una capacidad instalada combinada de más de 100 gigawatios, una iniciativa drástica para reducir el uso de carburantes fósiles en el primer mercado energético del mundo, según informa la agencia Reuters.

En un documento emitido el 14 de enero, que publicó el grupo de medios financieros Caixin, la Administración Nacional de Energía (AEN, por sus siglas en inglés ) suspendió los proyectos de centrales de carbón, algunos de los cuales ya estaban en construcción.

Estos proyectos, valorados en unos 430.000 millones de yuan (62.000 millones de dólares) se repartían por provincias y regiones autónomas como Xinjiang, Mongolia Interior, Shanxi, Gansu, Ningxia, Qinghai, Shaanxi y otras zonas del noroeste.

Poner estos proyectos eléctricos en la nevera es una medida importante en los esfuerzos del Gobierno para generar energía de fuentes renovables como la eólica o la solar y desenganchar al país del carbón, que representa la mayoría del suministro eléctrico del gigante asiático.

«Parar proyectos en construcción parece caro y un desperdicio, pero gastar dinero y recursos para terminar estas plantas completamente innecesarias sería un derroche aún mayor», dijo Greenpeace en un comunicado.

Esta medida llega tras iniciativas similares el año pasado y después de que el Gobierno dijese en noviembre que eliminaría o retrasaría al menos 150 GW de proyectos de energía de carbón entre 2016 y 2020, y que limitaría la generación eléctrica por carbón a 1.100 GW.

Para ponerlo en perspectiva, se instalarán 130 GW adicionales de energía solar y eólica en 2020, potencia equivalente a la capacidad total de generación de energía renovable de Francia, dijo Frank Yu, consultor principal de Wood Mackenzie. «Esto demuestra que el gobierno mantiene su promesa de frenar el suministro de energía eléctrica con carbón», dijo Yu.

Parte de los proyectos paralizados seguirán adelante, pero no hasta 2025 y probablemente para reemplazar tecnología anticuada, añadió.

El ritmo anual de crecimiento en la demanda de energía eléctrica de China se reducirá al 3-4 por ciento, de acuerdo con Wood Mackenzie, por debajo del crecimiento de dos dígitos en los últimos años por la contracción de sectores intensivos en energía como el de vidrio y el metalúrgico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar