Perú cuenta con 13 proyectos ferroviarios que necesitan inversión de US$26.776 millones

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que el país cuenta con 13 proyectos ferroviarios que en conjunto ascienden a US$26.776 millones de inversión.

«Si bien la brecha de infraestructura en ferrocarriles al 2025 es de US$16.983 millones, esta ha quedado superada por la cartera actual de los 13 proyectos», manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

ferrocarril

En ese sentido consideró como relevante priorizar los distintos proyectos de infraestructura que se tienen, entre ellos los ferroviarios, a fin de garantizar el transporte multimodal de personas y de carga. «Ello permitirá disponer de una más amplia y mejor infraestructura de transporte que coadyuve a incrementar la conectividad, la productividad y competitividad del país», señaló.

Cabe precisar que los principales proyectos ferroviarios lo conforman las cuatro Líneas del Metro de Lima y el Callao y que concentran el 71% de la inversión total en cartera por un monto ascendente de US$19.101 millones.

Los proyectos en mención son: Línea 2 (US$5.075 millones), Línea 6 (US$5.036 millones), Línea 3 (US$4.640 millones) y Línea 4 (US$4.350 millones).

Asimismo, de los 13 proyectos ferroviarios uno ya está en concesión (la Línea 2 el Metro de Lima y Callao), otro fue convocado (Huancayo-Huancavelica) y los 11 restantes se encuentran en fase de promoción.

Por su ubicación Lima es la región que concentra seis proyectos ferroviarios, mientras que los demás están distribuidos en la zona centro (cuatro proyectos), zona norte (un proyecto) y zona sur (dos proyectos).

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario (PNDF) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el presente año se incorporaron como proyectos de desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria los proyectos Ferrocarril Tambo del Sol – Pucallpa y Ferrocarril San Juan de Marcona –Andahuaylas.

Finalmente, el IEDEP señala que el Perú posee aproximadamente un sistema ferroviario de tan solo 1.700 kilómetros de uso público, del cual poco menos del 90% (1.480 km) se encuentra concesionado al sector privado

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