“Sólo falta voluntad política para lograr una verdadera integración regional eléctrica”

Carlos Mario Caro Sánchez, gerente general de Red de Energía del Perú S.A. indicó que la integración latinoamericana de energía es un sueño a largo plazo, sin embargo los estudios y proyectos ya están en la mesa, solo hace falta la voluntad política de sus países miembros para lograrlo.

Entre los desafíos tecnológicos a superar, está el tema de frecuencias de la electricidad, pues mientras algunos países emplean 60 Hz, otros 90 Hz. Otro inconveniente a solucionar son los centros de control que tiene que estar activo en toda la región. “La idea es que el precio de la electricidad se negocie en las bolsas, y así se pueda despachar la más económica”, dijo.

Mario Caro

“Esta integración busca tres propósitos, la primera es la utilización de recursos, pues si está todo integrado entonces de acuerdo a la generación existente se despacha la energía más económica. En la región tenemos diferentes tiempos, pues mientras en el sur está en verano en Centroamérica se está en invierno, en otros países habrá menos agua que en otros, etc, así se utilizaría la energía que esté más disponible”.

Otro tema es la distribución de las cargas, pues en la medida que exista más generación se podrá sustituir al otro y así el costo será menos para el usuario final. También es importante la confiabilidad, mientras exista más líneas disponibles el sistema tendrá menos riesgo que se apague pues habrá otras líneas que la reemplace. Ello traerá una disminución de impacto ambiental pues se producirá menos CO2.

Puntualizó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está patrocinando un proyecto con una inversión de cien mil millones de dólares para el desarrollo de diez mil kilómetros de líneas que va existir entre Guatemala y Canadá, Panamá y Colombia que entra a operación en el 2018, Colombia y Ecuador, Perú con Ecuador, y Perú con Chile.

Con ello se estaría a una distancia de 300 kilómetros entre las fronteras de los países. Habría un beneficio operativo de 1500 millones de dólares anuales y una reducción de 8 millones toneladas de CO2. Ello ayudará al desarrollo de los países latinoamericanos.

ELÉCTRICA 1Entre los riesgos y dificultades para el logro de esta iniciativa, Caro Sánchez afirmó que existen inconvenientes en la parte ambiental y social, para ello debe existir un trabajo mancomunado con los diferentes países para que salgan rápido las licencias ambientales de los proyectos de energía. “Es importante una planificación conjunta para que se involucren todos los actores de la cadena sobre todo los generadores de energía porque tiene que haber convenios entre los países”.

“Ya están los estudios y los proyectos en la mesa solo se necesita la voluntad política de los países que nos colocaría en la vanguardia mundial pues todo continente integrado energéticamente tiene mucha viabilidad para ser un país del primer mundo”, enfatizó.

Las opiniones del gerente general de REP S.A. fueron dadas ante un foro de empresarios de energía celebrado en Lima semanas atrás. (Ronnie Rojas).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Entre Perú y Chile no puede darse ninguna integración regional y no se dará nunca porque existen graves antecedentes históricos que resolver, por cuanto nuestros territorios de Arica y Tarapacá hasta hoy están en poder de Chile y Bolivia sin mar por la usurpación de Chile ¿De qué integración hablamos? hablar de eso es una utopía, en Europa el viejo continente se llegó a integrar porque Alemania devolvió los territorios de ALSACIA Y LORENA A Francia. Eso tiene que darse en nuestra América que se haga justicia en vez de estar comprando armas Chile con fines expansionistas robar más tierras a sus vecinos. Con territorios cautivos, con un armamentismo constante, con una soberbia desmedida de los chilenos, con espionajes, con desprecio a sus vecinos, con simulacros de guerra etc. Toda integración entre nuestros pueblos no se va a dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar