Sólo con nuevas centrales hidroeléctricas, el Perú podrá exportar energía en bloque

Frente al incremento de sobreoferta de energía en el país, y que estará en un 50% hasta el año 2020, se debe de preparar, en este cuarto trimestre del presente año, un plan ejecutivo de expansión energética en base al desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas con la finalidad de exportar sólo energía hidro en bloque a la región.

Este plan ejecutivo para desarrollo de centrales hidroeléctricas para los siguientes 10 años debe ser la política energética de este nuevo gobierno y del siguiente, debido a que nuestra capacidad de generación hidro es alrededor de 70,000 Mw, y sólo estamos usando actualmente el 5%.

alex salazar

Ya existe un anteproyecto de ley sobre exportación de electricidad que se encuentra en el Congreso de la República que debe ser cuidadosamente revisado, corregido y aprobado por el nuevo gobierno. Luego de esta aprobación, tenemos que invitar a los principales operadores internacionales para que vengan a invertir en el Perú para desarrollar estas grandes hidroeléctricas con el único objetivo de exportar energía en la región.

“En el corto y mediano plazo, se tendrá que promover sólo licitaciones hidro para lograr cubrir en primer lugar la demanda interna eléctrica proyectada hacia los próximos 10 años, y luego con el excedente salir a exportar».

«Para el largo plazo, se debe de promover a partir de este año, nuevas centrales hidro mayores a 800 MW como son los proyectos Marañón 1530 Mw, Inambari 2,000 Mw , Veracruz y  Chadin 1330 Mw , entre otras con la finalidad de convertirnos en un país exportador de energía y convertirnos en un Hub Energético en Sudamérica”,  dijo Alex Salazar, Presidente de la Asociación Electrotécnica Peruana AEP.

Para que el nuevo gobierno, a través del MEM, promueva en los siguientes meses licitaciones hidro, el gas se debe llevar a su precio real para que compita acorde con el mercado, esto implica que el gobierno debe de buscar los mecanismos legales para renegociar los contratos y sentarse a conversar con las empresas generadoras que tienen plantas a gas que generan electricidad , de tal forma que debe primar el interés del país.

– “Las medidas que se implementaron en los 10 años anteriores para crear una demanda a favor del gas, ya cumplió su objetivo.  El gas natural debe ser usado con mayor intensidad para uso doméstico y no sólo principalmente para uso de generación de energía como se viene  haciendo. Ahora se tiene que desarrollar el mercado del gas para uso doméstico en Lima, y con el gasoducto del sur desarrollar el mercado doméstico para las zonas de Cusco, Puno, Arequipa y Tacna».

alex 2.2

«No podemos permitir que los proyectos de plantas térmicas sigan compitiendo con los proyectos hidro como hasta la fecha ha venido sucediendo. El precio del gas para generación de energía eléctrica se debería ir “soltando” en etapas en los próximos 60 meses, por ejemplo,  esto implicaría el mayor uso de energía hidro por ser más competitiva” acotó Salazar.

-“Lo que se trata es de crear una demanda hacia la exportación, en base a nuestra competitividad de venta en bloque de energía hidro con buenos niveles de precios, y que le daría el retorno esperado a estas inversiones. Esta es una gran oportunidad de nuestro país de cambiar nuestro futuro energético,  poder convertirnos en exportador de productos de valor, y no sólo ser exportador de materias primas, y también lograr desarrollar una gran industria y negocio favorable para nosotros los peruanos”, finalizó el Presidente de la AEP.

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Creo que esta gestión de la energía hidroeléctrica debe estar acompañada con un plan de expansión de líneas de transmisión en 500 kV, además de hacer un buen estudio de mercado en Sudamérica, para que no suceda con la línea de transmisión que llega al Ecuador, que parece un elefante blanco. Como ya sabemos, el país vecino estará poniendo en marcha cerca de 10 centrales hidroeléctricas en éste y el próximo año sin embargo no tiene la demanda correspondiente.

  2. De acuerdo con impulsar el desarrollo hidroenergético y también en el diagnóstico del potencial que tiene el Perú. Lamentablemente el desarrollo de hidroeléctricas en la zona de selva (Inambari) no tienen viabilidad ambiental por el alto grado de emisión de gases invernadero producidos por la descomposición de la vegetación; en consecuencia, estos recursos no se pueden alcanzar y no se puede sustentar una política energética con proyecciones inalcanzables.

  3. En relación a la sobreoferta de electricidad es necesario indicar que esta situación se ha presentado por la disminución de la demanda relacionada a los proyectos mineros paralizados. Con la esperanza de una reactivación del crecimiento económico, la sobreoferta desaparecerá y este Gobierno no tendrá apremios con los nuevos proyectos hidroenergéticos para el siguiente quinquenio.
    Lo que debe detenerse es la construcción de nuevas termoeléctricas, especialmente la C.T. de Quillabamba.

  4. Actualmente se está concluyendo todo un sistema de transmisión en 500 kV hacia la macro región Sur que se reforzará con el gasoducto sur para generación térmica en Ilo. Toda esta infraestructura está condicionada para exportar energía eléctrica a Chile y sólo falta una legislación que lo permita.
    El problema es que todos los peruanos estamos financiando, a través de las tarifas eléctricas, la solución del problema energético de la zona norte de Chile.
    No hay que esconder esta situación con una ley de Interconexión, porque la mejor interconexión es con Ecuador

  5. Es hora que la matriz energética nacional se fortalezca con la energía solar y eólica, los costos de sistemas fotovoltaicos han disminuido e incluso son más competitivos que las térmicas. En cuanto a las hidráulicas, diversos especialistas manifiestan que mejor es construir varias mini hidros en vez de una gran central por que se disminuye el impacto ambiental y hay menores conflictos sociales con las poblaciones en el área de influencia.

  6. Sugiero que el MEM y PRODUCE conversen públicamente sobre la oferta y demanda, ambos están detrás del crecimiento energético y de la industrialización del Perú respectivamente; las «opiniones respuesta» serán sorprendentes, principalmente del sector rural de la Costa y Sierra y, de las Regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios más que sorprendentes.

  7. Se deben realizar los estudios de mercado necesarios para la construcción de nuevas hidroeléctricas, considerando que Ecuador y Bolivia tienen capacidad para exportar energía. Inambari debe ser desechado por su impacto ambiental negativo y no construir nuevas centrales térmicas, hasta que el mercado peruano lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar