SNMPE tiene nuevos integrantes

Carlos Gálvez Pinillos resultó elegido como el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE) sucediendo en el cargo a Eva Arias.

Su elección que ya se daba por descontada encontró el respaldo de la mayor cantidad de asociados, pero sí lo fue la elección de los vicepresidentes que ha dejado una estela de descontento entre sus integrantes. Se trata de los vicepresidentes Raúl Jacob Ruisánchez (sector Minero), Francisco Dulanto Swayne (sector Hidrocarburos) y Pedro Lerner Rizo Patrón (sector Eléctrico).

Tal como se comentaba en círculos de los respectivos gremios en días previos a los comicios surgieron ciertas desavenencias: los agremiados del sector eléctrico se enfrentaron por la candidatura de Pedro Lerner Rizo Patrón, presidente del directorio de Celepsa, y vinculado al Grupo Rizo Patrón, que controla Unacem (ex Cementos Lima).

Los cargos de secretaría y tesorería, que hasta la fecha era ocupada por el nuevo presidente Gálvez Pinillos, recién se conocerá próximamente.

Los nuevo elegidos son:

galvez p
Carlos Gálvez Pinillos

Se graduó como Bachiller en Economía de la Universidad Nacional Federico Villareal y posteriormente optó un MBA en la Universidad del Pacífico. Además, participó en el Program for Management Development y el Advanced Management Program dictados en el Harvard Business School.

Actualmente, es vicepresidente de Finanzas y Administración de Compañía de Minas Buenaventura y Gerente General de dos subsidiarias, tras 38 años en la compañía. Además, es director de seis empresas subsidiarias y afiliadas a Buenaventura.
Asimismo, es director alterno en las empresas mineras Yanacocha y Cerro Verde.
Fue funcionario del Banco Minero del Perú e integró el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Nacional. A nivel gremial, es director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía desde el 2000.

Raúl Jacob Ruisánchez – vicepresidente del sector Minería

Raúl Jacob Ruisánchez, se graduó como economista en la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía y un doctorado PhD en esta especialidad de la Universidad de Texas en Austín. También tiene un título en Gerencia Internacional Aplicada de la Escuela de Economía de Estocolmo – Suecia.

En la actualidad, es vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper Corporation y Director de Contraloría y Finanzas de la sucursal de dicha empresa en el Perú.

Fue presidente del Centro de Estudios Estratégicos de IPAEy del Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM). Hoy integra el Comité Consultivo del programa MBA de Finanzas de la Universidad del Pacífico y es director de IPAE.

Francisco Dulanto Swayne -vicepresidente del sector Hidrocarburos

Se graduó en la Universidad Nacional de Ingeniería y siguió estudios de posgrado en ESAN y en el Programa de Gestión Sénior de la Universidad de Piura.

Asimismo, cursó el Modern Well Completion Practices en el Halliburton Energy Institute de Oklahoma y el Global Oil Economics and Petroleum Project Evaluation en el Institute of Petroleum Development en Estados Unidos.

Actualmente, es presidente ejecutivo de la empresa Graña y Montero Petrolera S.A., donde también ocupó el cargo de director gerente general. En esta compañía trabaja desde el año 1973.

En el campo gremial, fue presidente de la Sociedad de Ingenieros Petroleros – sección Lima.

Pedro Lerner Rizo Patrón – vicepresidente del sector Eléctrico

Es graduado en Ingeniería Mecánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con dos maestrías del Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT, una en Ingeniería Eléctrica y la otra en Tecnología y Estrategia.

Actualmente, es gerente general de Compañía Eléctrica El Platanal S.A. – CELEPSA y ejerce el cargo de Director en diversas empresas (incluyendo Unacem) vinculadas al sector cementero y minero del país. Es integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía desde el año 2011.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar