El mundo y los negocios necesitan energía

.

Sistema interconectado de Colombia ya se alimenta también de energía solar


Por primera vez en la historia energética de Colombia, su Sistema Interconectado Nacional de electricidad comenzó a recibir energía solar, luego que Celsia Solar Yumbo, proyecto desarrollado por Epsa, comenzara a inyectar energía proveniente de paneles fotovoltaicos.

“Como nación comenzamos a dar pasos importantes para incorporar a nuestra matriz energética nuevas fuentes de generación de energía renovable, y a aprovechar el sol, un recurso abundante gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica”, señaló Ricardo Sierra, presidente de Celsia, una empresa del Grupo Argos.

La importancia de esta planta, “radica en que es la primera en conectarse al Sistema y en el aprendizaje que implica la inclusión de estas fuentes”, dijo María Arboleda Arango, gerente de XM. “Para el Sistema Interconectado Nacional esta nueva planta solar nos da la posibilidad como operador de verificar una serie de cambios propuestos para la integración de fuentes renovables no convencionales a la operación. Entre estas verificaciones, se encuentra la revisión de la variabilidad del recurso solar, e implementación de un prototipo de pronóstico de producción solar semanal, diario, horario y en tiempo real”, dijo la funcionaria.

Desde el domingo 3 de setiembre se declaró ante la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, la entrada en operación de Celsia Solar Yumbo, que tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh año de energía que equivale al consumo de 8 mil hogares, indicó la empresa en un comunicado.

“Nuestra meta es alcanzar los 250 MW de generación fotovoltaica en Colombia y en Panamá”, agregó Julián Cadavid, encargado de la ejecución del proyecto de Celsia.

“La energía solar en Colombia ya es una realidad, y Celsia ha decidido ser la empresa pionera en este campo: llevamos algunos años estudiando y aprendiendo, con la determinación estratégica de ser un jugador relevante en el sector de la energía, ágil y confiable”, reiteró el presidente de Celsia.

De acuerdo con la información empresarial, para su construcción fueron instalados 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores que transforman la energía continua en energía alterna. El proyecto se desarrolló en solo seis meses,desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *