Siemens (Alemania) y Gamesa (España) se unen y crean un gigante global de energía eólica

 

Gamesa y Siemens llegaron a acuerdo para crear el mayor gigante mundial de fabricantes de aerogeneradores.

El consejo de administración de la española aprobó el jueves 16 por la tarde dar pasos adelante hacia la integración de ambos negocios, lo que supondrá el nacimiento de una compañía con más de 10.000 millones de capitalización bursátil.

Con esta operación, la eléctrica alemana pasará a controlar el 59% del nuevo grupo, y los actuales accionistas de Gamesa contarán con un 41%. El mayor accionista de la española -Iberdrola- se quedará con un 8% una vez finalice la transacción.

alem espana 4

La operación, además, incluirá el cobro de un dividendo de 1.000 millones de euros que pagará íntegramente la alemana y que servirá de incentivo para que los accionistas españoles den el visto bueno a la integración en su junta general de accionistas. Antes del cierre de la operación, que se puede producir oficialmente en los próximos días, Iberdrola negocia con Siemens las normas de gobierno corporativo, que supondrá derechos de voto reforzados para la eléctrica española.

Según fuentes especializadas la nueva compañía se dividirá en dos bloques y con dos sedes, una en Dinamarca (donde se encontrará la parte eólica marina y que contará con un primer ejecutivo alemán) y otra en España (que albergará la eólica terrestre y tendrá al frente un español). Así, la firma resultante tendrá representación de cada uno de los miembros de la operación, Siemens y Gamesa. Por parte española, Ignacio Martín cuenta con un fuerte respaldo.

Entre las decisiones que siguen pendientes figura que las reuniones de los consejos pudieran celebrarse de forma alterna tanto en España como en Alemania

Adicionalmente, Gamesa y Areva han alcanzado acuerdos vinculantes por los que Areva elimina las restricciones que existían en el contrato de creación de Adwen, joint venture entre Areva y Gamesa para el negocio offshore, simplificando la operación entre Gamesa y Siemens.

Como parte de estos acuerdos, Gamesa -alineado con Siemens- otorga a Areva una opción de venta (put) sobre su participación del 50% en Adwen y una opción de compra (call) sobre la participación del 50% de Gamesa. Ambas opciones expiran en tres meses. Alternativamente, durante ese mismo plazo, Areva puede buscar un tercero para desinvertir el 100% de Adwen.

game-siemens

Según las fuentes consultadas sólo queda por resolver como asunto importante la revisión económica que están realizando las compañías y que se cerrará en los próximos días. Ambas mantienen un compromiso de que si no surge ninguna anomalía cada sociedad compensará a la otra en la valoración definitiva para llegar al canje final.

Con esta operación, Gamesa tendrá una cuota de mercado del 13,5 por ciento, de acuerdo con los datos del año pasado de FTI Intelligence. Por detrás quedará la china Goldwin (12,6 por ciento), que relegó a la danesa Vestas (11,9 por ciento) a la segunda posición el año pasado, y GE, con el 9,6 por ciento. La suma de las dos empresas arroja una potencia total instalada de 66.000 MW, de los que 33.500 MW corresponden a Gamesa y 32.400 MW a Siemens.

La operación se hará mediante una ampliación de capital, previa aprobación de la CNMV, para lo que no se esperan problemas, habida cuenta de que la normativa española lo prevé para aquellos casos en los que no se busca controlar una empresa, sino un objetivo industrial o empresarial.

Los trámites pendientes, como la autorización de las autoridades de Competencia, se prevé que estén completados antes de finales de año. Han asesorado a Gamesa Morgan Stanley y Crédit Suisse, mientras que Siemens ha contado con el apoyo de Linklaters y Goldman Sachs.

El punto básico de la operación serán las sinergias del nuevo grupo, que se resumen en tres elementos clave: en primer lugar, encontramos los mercados en los que ambas tienen presencia, donde hay una complementariedad clara. Sin detenernos a diferenciar por tipo de actividad -de fabricación a I+D, mantenimiento o promoción-, Gamesa está en 25 países y Siemens en 18, pero la primera es fuerte en Latinoamérica, India y está en el complejo y cerrado mercado chino, mientras que la segunda es fuerte en EEUU. En el negocio eólico marino, Siemens es el líder indiscutible.

La segunda de las sinergias está en el modelo de negocio, donde Gamesa aporta, además de la fabricación -única actividad de Siemens-, su capacidad para promover proyectos, ejecutarlos y venderlos una vez construidos. Y la tercera es tecnológica. El tamaño de las máquinas ofertadas por Gamesa va desde los 2 MW hasta los 5 MW, mientras que la cartera de productos de Siemens abarca de los 2,3 MW a los 7 MW. Los aerogeneradores de la española tienen una configuración clásica, con caja multiplicadora y rotor bobinado, mientras que Siemens está apostando por máquinas sin multiplicadora -direct drive- e imanes permanentes.

alem espana 5

Entretanto GE negocia quedarse con Adwen

Por su parte, General Electric (GE) se encuentra en conversaciones con el Estado francés y con las compañías implicadas para comprar Adwen, la sociedad conjunta en eólica marina de Gamesa y Areva, indicó el presidente del conglomerado estadounidense, Jeff Immelt, en una entrevista con el diario francés ‘Le Figaro’.

«Francia merece una fuerte industria en la eólica marina. Ser más grandes sería útil para nosotros. Las conversaciones están todavía en curso con diferentes partes: Siemens, Areva, Gamesa, nosotros y el Estado. Será un proceso clásico, aunque no tan intenso como la toma de Alstom, que era un caso extremo», dijo Immelt.

El mes pasado, Jerome Pecresse, el jefe del negocio de renovables de GE, con sede en Francia, dijo que quería que el grupo se convirtiese en un actor principal en eólica marina y que estaba interesada en comprar Adwen. No obstante, días después echó un jarro de agua fría a la operación y enfrió la operación de Gamesa y Siemens.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar