Si Perú no le vende energía a Chile, Colombia lo hará: advierte experto Ing. Alex Salazar

En opinión del consultor energético Alex Salazar Marzal, la sobreoferta de generación eléctrica que actualmente se registra en Perú y también para los próximos 4 años, debe ser mejor aprovechada exportándola, ya que ello supondría ingresos anuales para nuestro país, entre quinientos y ochocientos millones de dólares anuales (dependiendo de la demanda de energía que requiera Chile principalmente).

En una entrevista que concedió a REVISTEL, Salazar alertó que dichas exportaciones pueden dirigirse fundamentalmente a Chile, donde el precio de la energía es tres veces más cara que en Perú, y que si no lo hacemos nosotros “Colombia lo hará” usando el sistema andino de transmisión que se viene promoviendo entre los países de Colombia , Ecuador , Perú y Chile. De esta manera perderíamos una gran oportunidad de convertirnos en un “Hub de energía” como lo puede ser nuestro país.

alex 2.2
Equipara el tema de exportación de energía con la misma importancia que los minerales. “Es como si estuviésemos exportando materia prima transformada; entraríamos a una industria de alto valor tecnológico”, argumenta.

Empero –señala- se requiere seguir invirtiendo en infraestructura de generación, transmisión y reformar de una vez por todas el mercado de la distribución donde deben formarse asociaciones público-privadas con mínima participación del Estado. “El Estado siempre tiene que estar presente porque es el regulador”.

La oferta exportadora de energía peruana se sustenta también en los elevados niveles de reserva que Perú posee actualmente. “Hace unos días la central hidroeléctrica del Mantaro –la más importante del país-  salió de servicio por mantenimiento y nadie se dio cuenta”, comentó.

Salazar es partidario también de seguir impulsando desde ahora las obras de generación hidroeléctrica y marcar claramente la matriz energética en los siguientes 10 años hacia la parte hidráulica, ya que para cuando estén listas de aquí al 2020 ya la demanda habrá vuelto a tasas mayores. “El uso del gas nos sirve de complemento para los próximos 10 años, pero este recurso se acaba”.

“Soy consciente de que el bache actual en la economía ha repercutido negativamente en el consumo de energía, pero ello se revertirá a partir del 2017”, pronostica.

“Soy optimista”, insiste, al tiempo que dice que debemos cerrar la enorme brecha que nos separa de nuestros vecinos.

“Argentina tiene 21 GW, Chile 14 GW, Colombia 18GW y nosotros solamente 7GW; pese a todo debemos seguir trabajando”, reseñó este consultor peruano que tras su largo paso por una importante multinacional de soluciones tecnológicas hoy se desempeña como consultor internacional y presidente de la AEP, Asociación Electrotécnica Peruana. (Teo. F. Ll.)

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Excelente artículo Alex. Hay que ser optimistas, como lo dijiste y apostar porque el próximo gobierno ponga manos a la obra y logremos la exportación de energia a Chile. Saludos.

  2. Seria interesante conocer los puntos de vista sustentados de los consultores especializados, en la conveniencia de reemplazar el suministro de energía generada con gas, por el excedente actual proveniente de energía hidraulica. Desde un punto de vista netamente técnico económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar