Shell vuelve a ser un importante comprador del petróleo iraní

La petrolera angloholandesa Shell es la segunda compañía que reanuda las compras de crudo iraní, después de que se produjera el levantamiento de las sanciones internacionales interpuestas por el programa nuclear de Teherán.

El próximo 8 de julio, el buque petrolero Delta Hellas de Shell, iniciará el transporte de 130.000 toneladas de petróleo desde la isleta de Charag hasta el puerto europeo de Róterdam (Holanda).

Irán ha exportado desde el levantamiento de las sanciones en enero de este año a refinerías de España, Grecia e Italia. China se ha colocado como el mayor comprador del petróleo del país persa, con 800.000 barriles al día.

shell 1

En el año 2012, cuando comenzaron las sanciones contra Irán, el país era el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, sólo por detrás de Arabia Saudí. En el mes de abril, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), la producción se sitúa en los 3,56 millones de barriles diarios, a niveles de noviembre de 2011.

Sin embargo, el objetivo del país es aumentar rápidamente la producción de crudo para superar los cuatro millones de barriles diarios que fue su nivel récord, registrando el 14,5 por ciento de la producción total de la OPEP.

Irán y Arabia Saudí mantienen un pulso por la política que debe seguir la OPEP, lo que ha frustrado todos los intentos para llegar a un acuerdo que permita impulsar los precios del petróleo, que está afectando a las economías de algunos de los países miembros del cártel como Venezuela, Nigeria o Irak.

De hecho, a pesar de que Arabia Saudí tendió una mano para llegar a un acuerdo en la última reunión de la OPEP celebrada a principios de junio en Viena, Irán la rechazó, oponiéndose a la fijación de un techo de producción que permitiera que los precios del petróleo siguieran la senda al alza que habían iniciado.

“Bajo las presentes circunstancias, el Gobierno y el Ministerio del Petróleo no han emitido ninguna política o plan a la Compañía Nacional de Petróleo de  Irán para detener el incremento de la producción y las exportaciones de crudo”, afirmó recientemente el viceministro de Petróleo, Rokneddin Javadi.

Javadi indicó que a mediados de verano, la capacidad de exportación de crudo de Irán llegará a los 2,2 millones de barriles diarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar