Seminario de Iluminación y Locomoción se realizará en Lima – Perú. Faltan 9 días

cabecera seminario

Con el auspicio del Comité Peruano del Consejo Mundial de la Energía (WEC- World Energy Council) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE -Sección Perú) se realizará el próximo 21 de julio el primer seminario de Iluminación y Locomoción en nuestra ciudad capital.

El evento tiene por objeto hacer conocer las nuevas tendencias que sobre ambas temáticas se encuentran disponibles en el mercado, pero haciendo énfasis en la eficiencia energética en los proyectos inmobiliarios.

Dos de los expositores son los reconocidos ingenieros Luis Chacaliaza Huapaya y Francisco Márquez Távara. 

El Ing. Chacaliaza es docente del curso de Ingeniería de Iluminación en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Especialista de consultoría en instalaciones eléctricas, alumbrado público, urbano, industrial, arquitectónico, alumbrado de destaque e interiores; en tanto el Ing. Márquez es graduado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), MBA, y es experto en diseño y evaluaciones técnico-económicas para nuevas instalaciones y modernización de sistemas de transporte vertical.

Como un adelanto a lo que serán sus respectivas ponencias, REVISTEL los entrevistó y esto fue lo que respondieron:

1.- Ing. Chacaliaza: ¿Cuál será el temario de su Exposición?

El temario será el siguiente:

–      INTRODUCCION

–      IMAGEN (cada proyecto de iluminación urbana busca complementar una imagen)

–      NORMATIVA DE ILUMINACION (Normas Nacionales e Internacionales aplicables)

–      CRITERIOS DE DISEÑO DE ILUMINACION

–      CALCULOS (Ejemplo)

–      ESPECIFICACION TECNICA

Ing. Luis Chacaliaza 2

2.- A su juicio ¿cuáles serán los puntos claves de dicho temario?

La responsabilidad de los profesionales en un proyecto, en las etapas de éste, ya sea como diseño o ejecución, esto viene de la mano con todos los puntos a exponer en el seminario.

3.- Considera que en los Proyectos Inmobiliarios que hoy se realizan en nuestro país se están tomando en cuenta nuevos procedimientos, nuevos materiales, y nuevos elementos tecnológicos para la tan ansiada Eficiencia Energética?

Se están realizando ya proyectos que implementan la eficiencia energética, sin embargo, se debe tener mucho cuidado al momento de la elección de los materiales, así como al momento de realizar la especificación técnica. Podemos tener equipos de muy buena calidad que cumplen con los estándares internacionales de fabricación lo cual implica un equipo eficiente y duradero y que no causa ningún daño a las personas, vemos acá por ejemplo el cumplimiento de la norma de seguridad fotobiológica (norma internacional), sin embargo, añado que en nuestro país aún no tenemos un reglamento que regule los requisitos técnicos mínimos que deben cumplir los LEDs por ejemplo.

4.- Como hacer entender a los usuarios finales, que son finalmente quienes pagan la factura mensual, que la Eficiencia Energética dejó de ser un concepto, es una realidad?

La eficiencia energética va directamente relacionada con la factura, haciendo una comparación técnica económica se puede garantizar el retorno de inversión, sin embargo, también se debe indicar que muchas veces el costo de la tecnología es alto y esto hace un retorno de inversión muy largo, esto ya es parte de un estudio el cual se debe hacer en forma particular para cada caso.

5.- ¿Cuál sería su mensaje previo a este Seminario?

El seminario de Conceptos de Iluminación Urbana trata de hacer entender de manera didáctica la teoría previa para el diseño, el  diseño y con ejemplos ver el resultado final, tratando los puntos de vista para el proyecto ya sea como usuario, proyectista o supervisor, todo proyecto tiene una teoría principal para diseño, luego la satisfacción de esta necesidad se realiza con la tecnología disponible y actual. Trato de llevar lo enseñado en la universidad  para un público asistente  y lograr tener una buena retroalimentación con la experiencia de ellos.

—————————————————————

1.- Ing. Márquez ¿Cuál será el temario de su Exposición?

Sistemas de elevación vertical, características, diseño y nuevas tecnologías.

2.- A su juicio ¿cuáles serán los puntos claves de dicho temario?

La selección correcta del equipo es un punto fundamental, para ello es necesario tener conocimiento básico del equipo. Hay que respetar las normativas internacionales de fabricación, cada una con una característica particular según el ámbito o lugar a donde se requiera aplicar.

3.- Considera que en los Proyectos Inmobiliarios que hoy se realizan en nuestro país se están tomando en cuenta nuevos procedimientos, nuevos materiales, y nuevos elementos tecnológicos para la tan ansiada Eficiencia Energética?

Ing. Fco. Márquez  4

Los proyectos de elevación por su propia tecnología ya están orientadas a una tendencia de eficiencia enérgica pero aun en un ámbito muy particular. Los diseños son cada vez mas optimizados y las tecnologías mas avanzadas pero económicamente aun lejos de nuestro mercado.

4.- Como hacer entender a los usuarios finales, que son finalmente quienes pagan la factura mensual, que la Eficiencia Energética dejó de ser un concepto, es una realidad?

Hay que entender que la eficiencia energética avanza gradualmente en beneficio de nuestra sociedad, las grandes empresas siguen invirtiendo en nuevas tecnologías buscando mayores beneficios en calidad y comfort en los nuevos productos que salen al mercado

5.- ¿Cuál sería su mensaje previo a este Seminario?

Buscamos brindar un conocimiento más aplicativo en la identificación de los productos de elevación, mejorar el criterio de selección en beneficio de los proyectos y los usuarios finales que somos todas las personas que circulamos en las diferentes edificaciones, centros comerciales, aeropuertos y otros.

afiche 1

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar