Segunda represa más grande de Sudamérica, El Quimbo, inició proceso de embalse

La generadora colombiana de energía Emgesa empezó ayer martes el llenado del embalse de El Quimbo, la segunda hidroeléctrica más grande de Sudamérica, que entrará en operación en el departamento del Huila, en el sur del país, informó la compañía.

«Hoy fue llevada a cabo una operación trascendental para el llenado del embalse, como lo es el cierre de compuertas del túnel de desviación. Este proceso de llenado tomará cerca de 30 días, que podrían variar en función de la hidrología», indicó en un comunicado el Director General de Emgesa, Lucio Rubio.

El embalse, que será el segundo de Suramérica después del de Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay, cuenta con una capacidad de almacenamiento de tres millones de metros cúbicos de agua y junto a la represa de Betania, ubicada también en el Huila, atenderá el 8 % de la demanda energética colombiana.

lucioRubio afirmó que posteriormente al llenado del embalse, que utiliza los caudales de los ríos Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia, y el Páez, se iniciarán las pruebas de generación de energía.

«El cierre de las dos compuertas, estructuras de 65,6 toneladas de peso (cada una), se desarrolló con un caudal promedio de 500 metros cúbicos por segundo y contó con el soporte de más de 300 personas», sostuvo Emgesa, filial de la italiana Enel, que aporta el 20 % de la demanda energética del país.

La compañía colombiana afirmó que contrató a 60 pescadores de la región para rescatar, capturar y trasladar a los peces que queden aguas abajo del embalse, así como 75 brigadistas para rescatar fauna, y a otro personal encargado de la recolección manual o mecánica de biomasa.

Los peces serán trasladados en contenedores de agua al río Páez, donde serán liberados, mientras que la fauna se llevará a centros de paso, agregó la información.

En El Quimbo se han invertido 980 millones de dólares, de un total de 1.200 millones presupuestados, en un área de 8.586 hectáreas que abarca seis municipios del Huila: El Agrado, Gigante, Paicol, Altamira, Garzón y Tesalia.

El proyecto tiene una capacidad de generación de 2.216 gigavatios por hora al año y 400 megavatios de potencia instalada.

El Quimbo hace parte de los planes estratégicos de Colombia en el periodo 2014-2018 para garantizar el suministro de energía a todo el país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar