LT Carhuaquero – Caclic – Moyobamba inició período de pruebas

Se inició el período de pruebas del sistema de transmisión eléctrica en el tramo Carhuaquero-Calic-Moyobamba, en la región San Martín que elevará el potencial de energía eléctrica en dicho departamento, informó la empresa Electro Oriente S.A.

Durante este período de prueba por 30 días, se podrían presentar fluctuaciones de energía, que podrían derivar además en interrupciones de la energía eléctrica en algunas ciudades que comprenden su jurisdicción, afirmó José Celis Escudero, jefe del departamento de generación y transmisión de la empresa Electro Oriente.

Las zonas más vulnerables a experimentar estas eventuales interrupciones en San Martín serían las localidades de Picota, Nueva Cajamarca y Rioja. En el caso de Picota, los 4 megavatios que se instaló de manera adicional para cubrir su demanda, desde ahora pasarán a ser cubiertas con la puesta en funcionamiento de la nueva línea de transmisión.

El funcionario indicó que las subestaciones de Rioja y Nueva Cajamarca, pueden estar susceptibles a interrupciones, debido a sobrecargas que podría ocurrir si el proyecto presentara alguna deficiencia, esto es debido a que se encuentran al final del sistema interconectado nacional, que proviene del sur de la región específicamente desde Tocache, las mismas que serán estabilizadas con la subestación Fernando Belaunde Terry.

Por su parte, Edison Sánchez Tarazona, supervisor de operaciones del departamento de generación y transmisión de Electro Oriente, afirmó que actualmente la demanda de energía eléctrica en San Martín es de 65 megavatios que provienen del sistema interconectado nacional, Tingo María–Aucayacu-Tocache y de las centrales de generación hidráulicas y térmicas.

Sin embargo con la interconexión de la nueva línea de transmisión, la disponibilidad de potencia se incrementará inclusive a 220 megavatios que triplicará la demanda actual de la región San Martín, por lo que se garantizará la energía eléctrica en esta región y la provincia Alto Amazonas (Loreto) en los próximos años.

Sánchez Tarazona explicó también que con el interconectado del sur y del norte, se formará un sistema eléctrico en anillo en 138,000 voltios, que fortalecerá la confiabilidad del sistema eléctrico, el mismo que evitará que se produzcan interrupciones generales prolongadas en las ciudades importantes como son:Juanjuí, Bellavista, Tarapoto y Moyobamba y sus zonas rurales, mejor aún habrá un excedente de energía que favorecerá el desarrollo de la industria y el crecimiento de las provincias de la región San Martín y el Alto Amazonas en la región Loreto.

La puesta en operación comercial de la citada línea de transmisión de 220 kv, Carhuaquero–Cajamarca Norte y Caclic–Moyobamba, se dará oficialmente luego de las pruebas experimentales que culminarán durante la segunda semana de noviembre próximo.

Asimismo, se informó que el diseño, puesta en servicio, operación y manteamiento se realizará a cargo de la concesionaria Cobra Perú, ganador de la licitación a fin que tenga la concesión de esta línea de transmisión LT 220 kV Carhuaquero–Cajamarca Norte–Caclic–Moyobamba por un espacio de 30 años.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Espero que con esta línea en 220 kV, ELO deje de generar con petróleo a pesar de tener la LT 138 kV, cuya restricción de potencia es por el problema de la tensión.
    Es preocupante que se manifieste problemas de tensión en Rioja y Nueva Cajamarca en 60 kV. Si el trafo 220/138 kV en Moyobamba tiene regulación bajo carga no debería existir estos problemas.
    El MEM saca a licitación estas obras sin estudios de estabilidad y cuando entran en operación se detectan los problemas, espero que este no sea un caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar