Rusia analiza la venta del 20% de Rosneft a China e India

El Gobierno ruso está analizando la venta de una participación de cerca del 20 por ciento de la petrolera estatal Rosneft a China e India, según apunta Bloomberg.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estudia el traspaso del 19,5 por ciento de una de las empresas considera la “joya de la corona” para conseguir dinero y cumplir sus compromisos antes de las elecciones, que tendrán lugar dentro de menos de dos años. Rusia prefiere que los compradores sean China e India y espera recaudar al menos 11.000 millones de dólares con la venta, lo que supondría una cifra récord en las privatizaciones del país.

putin

La venta de Rosneft, que bombea más petróleo que la estadounidense Exxon Mobil, ayudaría a Putin a cubrir el déficit presupuestario. Además, equilibraría la participación de cerca del 20 por ciento de la petrolera británica BP, que se hizo con esta parte de la rusa en 2013.

La operación supondría para Rusia estrechar lazos con China e India en un momento en el que los conflictos en Siria y Ucrania han enfriado las relaciones con Estados Unidos y Europa, esta última principal comprador del gas ruso.

Tanto China como India han expresado públicamente su interés en Rosneft, pero ninguno de los países asiáticos ha confirmado si están considerando un acuerdo conjunto. Eso sí, el ministro de Petróleo indio, Dharmendra Pradhan aseguró que esta opción no podía descartarse.

“China e India no son rivales”, señaló el ministro, y añadió que la india Oil and Natural Gas y China National Petroleum tienen proyectos conjuntos y “estaría bien” incluir más.

La china CNPC aseguró en abril que está estudiando la posibilidad de participar en la privatización pero sin acordar detalles al respecto. China ha proporcionado a Rosneft y otras compañías de energías rusas más de 100.000 millones de dólares en préstamos y pagos a cuenta de suministros durante la última década.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar