Caída en data centers causa pérdida de Ocho mil dólares por minuto

El costo de la caída de un centro de datos hoy les cuesta a las grandes empresas ocho mil dólares por minuto y la cifra tiende a aumentar si los decisores no adoptan medidas urgentes, advierte el director comercial de Emerson Network Power del Perú, Gustavo Pinedo Cavassa, citando cifras del prestigioso Ponemon Institute.

La cifra debe llamar a preocupación –puntualiza- toda vez que en el 2010 “estábamos hablando de una pérdida por minuto de US$5,617 y en el año 2013 de US$7,908 lo que significa un aumento del 41% en apenas tres años”.

pinedo emerson

 

Si bien son cifras recogidas de encuestas practicadas en 584 grandes data centers de los EE.UU. la cifra puede extrapolarse a Latinoamérica, reflexiona Pinedo, sobre todo cuando el estudio arroja que el 84% de gerentes de centros de datos ha confesado que “prefieren caminar descalzos sobre brasas en lugar de experimentar la caída de su centro de datos”.

Una analogía que no deja de tener visos de realidad si los problemas sucedieran, por ejemplo, en una institución financiera donde el correcto funcionamiento de todos los componentes del centro de cómputo “es crítica” y no deben sufrir la mínima alteración.

Siempre tomando como referencia a Ponemon Institute, Pinedo señala que el 91% de los entrevistados ha experimentado con no poca frustración la caída total o parcial de los sistemas en los últimos veinticuatro meses, y las consecuencias de las caídas son altas y los costos todavía más.

Por ejemplo, las caídas totales o parciales durante los últimos doce meses en 67 centros de datos en EE.UU. sumaron una pérdida total de más de US$46 millones lo que significa una pérdida diaria de US$126 mil.

Esta una realidad que se debe tomar con mucha responsabilidad, principalmente de quienes trabajan con la tecnología y deben poner en conocimiento de los usuarios locales la seriedad de estas cifras, comenta.

Su primera  sugerencia apunta a que siempre el usuario debe acudir a los profesionales certificados para determinar los posibles fallos de los data centers y, acto seguido, planear las  posibles soluciones.

Entre las causas que están motivando las pérdidas, Pinedo citó los fallos en las baterías de los UPS (55%); apagones accidentales (48%); escaso entrenamiento de los trabajadores, ataques cibernéticos, entre otras.

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