Regulación energética peruana impide impacto ambiental

El presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, afirmó hoy que la promoción de proyectos de generación eléctrica en Perú, a través de Recursos Energéticos Renovables no Convencionales (RER), permitieron mitigar un equivalente a 2.1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
tamayo
Durante su participación en una exposición realizada en Voces por el Clima, indicó que en Perú se viene promoviendo la generación de este tipo de energías, y que el Osinergmin tiene a su cargo la conducción de los procesos de subasta para estas propuestas.

“Perú tiene la visión de contar con una matriz energética diversificada en la que se utilicen RER, que producen mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono”, indicó.

Dijo que el regulador contribuye fundamentalmente a través de sus diferentes acciones para ejecutar las políticas públicas del sector , las mismas que incluyen, entre otras cosas, darle la importancia necesaria a las energías renovables.

Afirmó que la ley peruana dispone que hasta un cinco por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, debe provenir de fuentes de energías renovables no convencionales, que vienen del sol (solar), del viento (eólica) o del calor que hay bajo la tierra (geotérmica).

Tamayo manifestó que este tipo de proyectos contribuye en la mitigación de los efectos del cambio climático, pues evitan la emisión de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, que sí se emitirían con el uso del diesel o el carbón para generar electricidad.

En ese sentido, indicó que a la fecha existen 23 proyectos RER en operación comercial, con una generación de 345 MW a través de energías renovables, los cuales representan una inversión total de 889 millones de dólares.

Añadió que para fines del 2016 se proyecta el ingreso a operación comercial de 29 proyectos más, que se vinculan a estos Recursos Energéticos Renovables.

De otro lado, Tamayo destacó que desde la creación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con la finalidad de promover el acceso de la población a energía menos contaminante, se minimizó a 442 mil toneladas de CO2, entre 2013 y 2014.

“Ahora, más de 900 mil familias en zonas rurales del país cocinan con un combustible menos contaminante”, añadió, para luego agregar que Osinergmin tiene una participación importante para mejorar la calidad de generación de energía eléctrica a fin de mitigar los gases de efecto invernadero.(Fuente: Andina).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar