El mundo y los negocios necesitan energía

.

Redes Inteligentes y sistemas de Telemetría potencian el mercado de energía eléctrica


El concepto de la Red Eléctrica Inteligente (REI), conocida también como Smart Grid en inglés, está cobrando cada día mayor relevancia dentro del mercado de la energía eléctrica.

En efecto, las empresas de generación, transmisión y distribuciónSmart, así como los desafíos que establecen las tareas de almacenamiento y comercialización en ese servicio básico, requieren cada día más de soluciones que integren en un solo sistema de gestión las diferentes áreas del negocio, con miras a un uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

“En el fondo, Smart Grid es una manera de gestionar eficientemente la electricidad, ya sea con miras a optimizar su producción y distribución, para un mejor equilibrio entre oferentes y demandantes”, comenta Viviana Fonseca, CEO del Grupo Tesacom.

En este ámbito, agrega, Tesacom viene entregando en la región soluciones de este tipo para el mercado eléctrico, entre otros. El más emblemático de los proyectos fue realizado hace más de una década en Argentina para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que comprendió un servicio de adquisición de datos remotos para el Sistema de Medición de Demanda (SMED).

En efecto, la solución entregada por Tesacom incluyó dos aspectos esenciales como son, por una parte, un sistema de medición eléctrica, compuesto por el instrumental (medidor) instalado en cada uno de los puntos de medición de demanda. Y, por otra, un sistema de adquisición de datos remoto, integrado por los equipos y medios de telecomunicaciones necesarios para hacer llegar esa información, generada por el instrumental de medición, hasta el centro de operaciones de CAMMESA.

Otro desarrollo de Tesacom, relacionado con este campo, se conoce como “Telemetría de Medidor Remoto”.

A través de este, la gerencia de movimiento de energía de una empresa eléctrica- por ejemplo- podrá ver en línea los valores relacionados con los niveles de tensión y potencia de los generadores y la línea de transmisión.

Entre los beneficios que genera la telemetría es la capacidad de acceder a los datos del medidor en tiempo real; conocer la generación y consumo en una región determinada y sus alrededores; y la posibilidad de obtener datos y dejarlos disponibles en una plataforma web a la que se accede con nombre de usuario y contraseña.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *