Recomiendan a pequeños acreedores de Abengoa no adherirse a reestructuración

La Plataforma de Perjudicados por Abengoa recomienda a los pequeños acreedores y bonistas de la empresa no adherirse al acuerdo de reestructuración financiera y considera que el concurso es, para sus representados, la mejor solución.

“Cabe plantearse si, a la vista del contenido del plan, el concurso sería una mejor solución para los acreedores y, en especial, para los accionistas y bonistas minoritarios. En opinión de la Plataforma, sí sería una mejor solución”, afirma en una nota.

bonistas

Para argumentar su preferencia por el concurso de acreedores, indica que, si el plan de reestructuración no se cumple, podría producirse una denuncia por incumplimiento que acabase condenando a la empresa a la misma situación concursal que se quería evitar.

Se llegaría al mismo escenario, pero con la particularidad de que los créditos de las entidades financieras no cubiertos por garantías reales pasarían a ser considerados privilegiados una vez aprobado el plan de reestructuración. De esta forma, señala la plataforma, los pequeños acreedores se verían perjudicados al recuperar el dinero.

La plataforma también considera que la aprobación del plan de reestructuración va a suponer un gran obstáculo para Abengoa a la hora de obtener nueva financiación en el futuro, al menos en condiciones de mercado.

Sobre la adhesión al plan de reestructuración, la plataforma afirma que no es beneficiosa para los bonistas minoritarios ni para los accionistas minoritarios debido a aspectos como la “falta de transparencia de Abengoa” y sus “acólitos”, que “están poniendo todos los obstáculos para que los acreedores no puedan pronunciarse” sobre este proceso.

También la rechazan a la vista de “los excesivos privilegios otorgados por Abengoa a determinadas entidades financieras (prestamistas, avalistas y bonistas)”, con las que se han pactado “unas condiciones económicas sobre todo en los nuevos préstamos totalmente alejadas de las habituales de mercado y, de hecho, leoninas”.

Junto a esto, considera que existe un “tratamiento desigual y discriminatorio de los acreedores, no sólo de los financieros, sino también de los demás”, así como una “imposibilidad de comprobar, por falta de información, si el plan es cumplible y va a permitir que tanto la capitalización del 70% de los créditos como la recuperación de la parte restante de éstos no termine en otro nuevo fiasco”.

bonistas-1

A la vista de necesidad de que haya más acreedores privilegiados y de un control por parte de los juzgados de la gestión y de las desinversiones, insiste la plataforma, “parece que sería más conveniente para el interés de los bonistas minoritarios el concurso de acreedores que el Plan de Reestructuración”.

La adhesión, señala, sí puede ser “muy interesante y lucrativa para los bonistas mayoritarios que están dispuestos a aportar nueva financiación” y, en particular, para los fondos de inversión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar