Proyecto inédito de integración hidroeléctrica lleva a cabo ENEL Generación Chile

(1º Marzo 2017) “Con esto finalizaremos un proyecto inédito en Chile y Latinoamérica, que se planteó hace algunos años y del que hoy estamos confirmando los beneficios en cuanto a una mejor coordinación y homologación de la operación con tecnología de punta”, afirmó Rodney Kirkwood, Jefe del Centro de Explotación Nacional (CEN) de Enel Generación Chile, al anunciar la integración de la central Palmucho para principios de marzo y de Ralco para principios de abril, con lo que contarían con sus 16 centrales operadas y telecomandadas.

Ing.  Rodney Kirkwood, Jefe del Centro de Explotación Nacional (CEN) de Enel Generación Chile, en el centro de comando.

El Proyecto de Telecomando para unidades hidroeléctricas, ideado por la generadora, inició su primera fase en 2009, con la integración de las centrales Pehuenche, Curillinque y Loma Alta. Hoy está por concluir su segunda fase abarcando a las centrales Los Molles, Rapel, Sauzal y Sauzalito, Cipreses, Isla, Ojos de Agua, Pangue, Antuco, Abanico, El Toro, Palmucho y Ralco.

La solución, integrada en el Sistema de Control PGP (Power Generation Portal), parte de la familia de Sistemas de Control Symphony Plus de ABB, recoge la información desde los Centros de Explotación Zonal (CEZ) y la entrega al Centro de Explotación Nacional (CEN), ubicado en Santiago.

“Acá tenemos toda la información que se necesita para operar, sabemos exactamente lo que está sucediendo en cada máquina lo que nos permite tomar decisiones de forma centralizada y homologar las prácticas operacionales. En definitiva, optamos a una mejor coordinación de nuestro parque hidroeléctrico, que con las 16 centrales suma una capacidad instalada de 3.465 MW y 35 máquinas generadoras”, aseguró Kirkwood.

Iniciativas similares ya han sido desarrolladas por Enel en España e Italia y actualmente se están planificando para Colombia y Perú. En el caso de Chile, está la opción de ir incorporando más centrales a medida que surjan nuevos proyectos.

Agregó que junto con el sistema de control Symphony Plus, ABB contribuyó con Enel Generación Chile en otros desarrollos que fueron necesitando como por ejemplo la administración de las alarmas. “Nos han acompañado para alcanzar esa confiabilidad que necesitamos tener en nuestro equipamiento, para estar a la altura del siglo XXI en materia de administración, telemando y control de centrales”, argumentó. (Fuente: Electroindustria).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar