El mundo y los negocios necesitan energía

.

Proyecto hidroeléctrico Ituango en Colombia está en alto riesgo de colapsar


Con turnos de hasta 12 horas, en algunos casos, miles de empleados ponen todo su esfuerzo y conocimiento para retomar el control en la Hidroeléctrica Ituango.

Mientras en redes sociales unos se dedican a criticar a la Hidroeléctrica, allí, en el norte del departamento, miles de empleados arriesgan su vida para salvar otras y de paso el proyecto energético.

En los últimos días el trabajo se ha multiplicado, las labores no paran, se aprovechan las 24 horas del día en diferentes turnos. Solo en la presa el esfuerzo lo hacen unos 1.500 empleados para llegar lo antes posible a la cota 410, la meta inicial para mitigar el riesgo.

Pese a tener la amenaza al lado el esfuerzo no cesa. Los pequeños logros y cambios de la naturaleza en favor de las labores se celebran y se convierten en aliciente para no desfallecer en un proyecto que ha unido no solo a un departamento, sino incluso a buena parte del país.

En total son 10.970 personas las que actualmente trabajan en Hidroituango que una vez esté lista, generará el 17 % de la energía del país.

Desde el Puesto de Mando Unificado en Ituango, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dio un reporte sobre cómo avanzan las obras en la presa y explicó el monitoreo que se adelanta ante la contingencia en Hidroituango.

Londoño de la Cuesta aseguró que para hoy miércoles 23 de mayo estaría terminada la cota 410, una meta que se habían fijado las autoridades para hacer que las aguas del río avancen por el vertedero. Además, dijo que después de lograr esa meta seguirán haciendo monitoreo al proyecto y seguirán construyendo cotas por etapas.

“410 nos da un seguro para obligar a las aguas a subir a través del vertedero pero vamos a seguir aumentando a ir aspirando a una segunda etapa ir a las 415, en una tercera etapa ir a la 420, para darle más robustez a la presa”, aseguró el Gerente de Epm.

Ayer martes cerca de 400 personas del corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Tarazá, Puerto Antioquia y Cáceres, fueron evacuadas preventivamente por alerta roja ante una nueva emergencia en uno de los túneles de desviación de Hidroituango, lo que generaría un aumento en el caudal del río Cauca.

Entretanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que viajaría al lugar de los acontecimientos para supervisar de primera mano la crisis que se vive en una central hidroeléctrica en construcción que ha obligado a evacuar a 25.234 ante el temor a una posible creciente del río Cauca que arrase sus casas.

La Presidencia informó que Santos acudirá a la zona, si bien no facilitó detalles acerca de su agenda en Ituango, ubicado en el departamento de Antioquia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *