Proponen incentivar uso del hidrógeno verde en Perú

Asociación Peruana de Hidrógeno estima que es pieza clave para la descarbonización de la economía

H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno, promueve el desarrollo del hidrogeno verde, como pieza clave de la descarbonización de la economía. Esta agrupación presentó a las Autoridades del Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional una propuesta de hoja de ruta del hidrógeno verde en Perú, con el fin de potenciar esta energía en el país.

La hoja de ruta fue acompañado por el documento “Bases y Recomendaciones para la elaboración de la estrategia de hidrógeno verde en el Perú”, que analiza diferentes componentes de la futura estrategia nacional: oportunidades para Perú, sectores de aplicación en el país, potencial de exportación, implementación de una política de hidrógeno verde y medidas de promoción.

Daniel Cámac, Presidente de H2 Perú, aclaró que: “H2 Perú busca apoyar al Estado Peruano en esta carrera del hidrógeno verde, para construir la estrategia nacional, desarrollar el marco operativo e incentivar la aparición de pilotos y proyectos, y promover el despliegue de la energía del futuro en nuestro país”.

La hoja de ruta y el resumen ejecutivo de las “Bases y Recomendaciones para la elaboración de la estrategia de hidrógeno verde en el Perú” se encuentran publicados en la página web de H2 Perú.

En febrero de este año, H2 Perú también publicó un “Proyecto de Ley de promoción del Hidrógeno Verde”, que contiene una propuesta normativa, con el objetivo de debatir un régimen de promoción del hidrógeno verde.

Estos documentos se desarrollaron mediante un trabajo colaborativo, a lo largo de siete meses, donde participarán los asociados de H2 Perú, incluyendo a representantes del sector académico, sector privado y público.

El Presidente de H2 Perú, concluyó que: “Las próximas etapas para dar realidad a este proyecto de sociedad sería aprobar el proyecto de Ley e iniciar los estudios identificados como clave para implementar esta hoja de ruta, eso bajo el liderazgo del Minem y con la colaboración de todos los actores del ecosistema”.

Al respecto, los científicos lo han dicho claramente: si queremos evitar los peores impactos del cambio climático debemos encontrar la manera de que las temperaturas globales no sigan subiendo.

El desafío es inmenso. Las temperaturas ya están 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales y, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), con solo elevarse otro 0.5 C los efectos podrían ser devastadores.

Ante este escenario, muchos países están buscando urgentemente cómo resolver sus necesidades energéticas sin seguir dañando al medioambiente.

Una de las soluciones que están desarrollando algunas naciones es la del hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen.

Recientemente el magnate informático Bill Gates, quien acaba de publicar un nuevo libro llamado How to avoid a climate disaster («Cómo evitar un desastre climático»), destacó a este combustible como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar