Proponen crear Consejo Nacional para analizar plan energético a largo plazo

La conformación de un Consejo Nacional de la Energía cuya finalidad sea prever la demanda futura y determinar el rumbo que debe seguir a largo plazo el Perú en materia energética, es desde todo punto necesario e imprescindible, opina el Ing. Gilberto Luy Pintado, un reconocido profesional peruano en temas de energía.

Así lo consideró tras conocer el próximo análisis y debate que hará el Congreso de la República sobre dos proyectos de ley (1174/2016 y 621/2016) presentados por los grupos parlamentarios Fuerza Popular y Acción Popular respectivamente para normar la política energética nacional.

                                                         Ing. Gilberto Luy Pintado

Si bien hay puntos rescatables en ambos proyectos -dice- se debe tener en cuenta, primero, que “en nuestro país existe un potencial hidroeléctrico que bordea los 80 mil MW y ni siquiera se aprovecha el 5%”.

Cuestiona en este sentido que ya se esté hablando en ambos proyectos de ponerle un límite a la generación hidroeléctrica (unos plantean hasta 20MW en tanto otros defienden hasta 50MW) sin mayores elementos de juicio técnico y mucho menos sin saber cómo se comportará la demanda de electricidad en los siguientes veinte años.

“Solo un organismo integrado por profesionales sin ningún tinte político, netamente técnico, podría determinarlo” clarificando que los integrantes del mismo debieran provenir de diferentes canteras profesionales.

Expresa su preocupación también en que ambos proyectos promuevan el cumplimiento de los postulados de la última Cumbre Mundial del Cambio Climático de París, pero contradictoriamente estimulan el uso de otros recursos, el gas natural, por ejemplo, a sabiendas que es un recurso no renovable.

Deja entender en este punto que aquellos que defiendan la posición en pro de los recursos no renovables simplemente están defendiendo intereses particulares. “Están propugnando lo que en el mundo de los negocios conocemos como lobbies”, indica Luy quien hasta unos años formó parte del Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado Nacional. (COES-SINAC).

En cuanto a los hidrocarburos, Luy estima que será este mismo consejo apolítico quien determine lo que mejor le convenga al país en materia de combustibles, gasolinas, diésel, GLP, GNV, gas natural, etc. (Teo F. Ll.)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar