El mundo y los negocios necesitan energía

.

ProInversión licitará otras dos líneas de transmisión de electricidad


El director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, anunció que en octubre próximo su despacho adjudicará un paquete de proyectos de dos líneas de transmisión. “Una es Mantaro y la otra es Yanango, ambas suman unos US$ 500 millones para su construcción”, informó.

Asimismo, Quijandría señaló que recientemente se han adjudicado 2 proyectos importantes como la Línea de Transmisión de Aguaytía-Pucallpa y la Hidrovía Amazónica. “Estamos destrabando proyectos, estamos limpiando el portafolio y colocar los proyectos en línea de adjudicación bajo la modalidad de APP de primer nivel”, explicó.

Por otro lado, informó que el proyecto Gasoducto Sur Peruano viene pasando por una evaluación de viabilidad. “La primera vez que se adjudicó era un proyecto considerado autosostenible (por el cargo a la tarifa eléctrica en su momento), pero ahora se convierte en un proyecto cofinanciado que demanda recursos del Estado, por eso requiere una evaluación de viabilidad”, explicó.

Agregó que “hacia diciembre vamos a tener completa la evaluación de viabilidad, y a partir de allí se podrá licitar. Esperamos hacerlo en el primer semestre de 2018”, informó.

De otro lado reiteró, Quijandría, que el objetivo es tener adjudicado para el mes de noviembre el proyecto minero de Michiquillay, lo que significará una inversión del orden de los US$ 2,000 millones. “El portafolio que tiene hoy ProInversión, como mandato de los sectores, supera los 20 mil millones de dólares en conjunto, y eso hay que irlo adjudicando de una manera en la que nos aseguremos que los proyectos salgan bien”, explicó.

Sobre Obras por Impuestos, informó que se ha simplificado el marco normativo este año, con lo que se prevé un crecimiento de casi 100%, respecto al año anterior, y podría ser mayor, tomando en cuenta el ingreso de proyectos vinculados al proceso de Reconstrucción Con Cambios, que se ejecutarían vía OxI.

“A la fecha hemos tenido unas 80 empresas que han ejecutado OxI  en el sector minero, pero queremos ampliar esa lista a unas 200 empresas o más este año. Lo que nos ayudaría a sostener el crecimiento de este mecanismo”, señaló.



Artículos Relacionados

2 thoughts on “ProInversión licitará otras dos líneas de transmisión de electricidad

  1. Jaime Figueroa

    Se está licitando un enlace en 500 kV desde Mantaro a Lima a través de Yanango (SIERRA) y en setiembre va a entrar en operación el enlace Mantaro a Lima a través de Marcona – Chilca, es decir un anillo en 500 kV sin mayores estudios de esta operación y que dada la situación económica no es prioritaria. Sin embargo, Proinversión tiene en cartera, sin convocar, la compensación reactiva en 500 kV en las líneas al norte del Perú, en donde es urgente su instalación debido a los problemas de sobretensiones que se presentan en la s.e. La Niña

    Reply
  2. Jaime Figueroa

    Respecto al gasoducto sur peruano manifestar que era un proyecto auto sostenible con las tarifas eléctricas no es aceptable, porque los siete millones de usuarios no serían beneficiados, como lo ocurrido con el gasoducto de Camisea que redujo las tarifas eléctricas. Con el GSP se incrementaría en por lo menos 20% las tarifas.
    El cofinanciamiento del GSP debería ser calculado en función al subsidio que el Estado otorgaría a los consumidores domésticos del sur del Perú, Este cofinanciamiento tiene que tener un beneficio a la población

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *