Producción petrolera mundial parece detenerse y precios tocan fondo afirma AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe considera que hay suficientes signos para considerar que los precios del petróleo han tocado fondo, debido a que la producción parece contenerse y las perspectivas de ralentización de la demanda no avanzan.

De todas formas, la Agencia puntualizó que no se puede descartar que la caída de crudo continúe, debido a las incertidumbres existentes sobre la economía global y el comportamiento de los principales países productores.

AIE
La AIE prevé que la demanda mundial para este año será de 95,8 millones de barriles diarios, lo que significa 1,2 millones de barriles diarios más que en 2015, lo que supone que la subida será muy inferior al ascenso de 1,8 millones constatado el pasado año.

El informe expone que una parte de la reciente recuperación del precio del petróleo se debe a la depreciación del dólar, por eso lo que pueda suceder en los próximos meses dependerá del tipo de cambio, que al mismo tiempo depende de las modificaciones de los tipos de interés.

Por otro lado, la agencia apuntó que en febrero la extracción de crudo bajó en 180.000 barriles diarios hasta los 96,5 millones, la mitad debido a las decisiones de restricción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En concreto, Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos pusieron en el mercado 350.000 barriles diarios menos que en enero y eso no fue compensado totalmente por otros miembros del cártel.

La AIE concretó que el desequilibrio entre oferta y demanda continuará alto en la primera mitad de este año: 1,9 millones de barriles diarios en el primer trimestre y 1,5 millones en el segundo.

Esta situación se prevé que se corrija en la segunda mitad de 2016, la brecha se debería quedar en 200.000 barriles diarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar