Privatizarán 16 empresas eléctricas

(Miércoles, 05 de noviembre, 2014).- Luego de que el Congreso aprobara un paquete de medidas propuesto por el gobierno central para promover el crecimiento económico del país, que incluye la privatización de hasta el 40% de las acciones de 16 empresas eléctricas estatales, congresistas, expertos y dirigentes sindicales expresaron su preocupación por esta iniciativa que abriría las puertas a una privatización total.

La intención del Ejecutivo era que se privatice el 49%, del accionariado, pero la Comisión de Economía la redujo a 40%.Este grupo legislativo consideró viable incorporar capital privado a las empresas públicas con el fin de revertir los bajos niveles de competitividad y deficiente desempeño financiero, «en comparación con el sector privado».
privatizar
En ese bloque de 16 empresas estatales, cinco compañías son de generación eléctrica: Electroperú S.A., Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa), Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. y Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A.(Egesur).

Además son 11 empresas estatales de distribución eléctrica, como son Electro Oriente (Loreto, San Martín y Amazonas-Cajamarca), Electro Puno, Electro Sur Este (Cusco, Apurímac, Madre de Dios y la provincia de Sucre en Ayacucho), Electro Ucayali y Electro Centro (Junín y Pasco, además de algunas provincias de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Lima).

Asimismo están Electro Noroeste (Piura y Tumbes), Hidrandina (Áncash y La Libertad), Electro Norte (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas), Electrosur (Tacna y Moquegua), Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa) y Adinelsa (Electrificación Rural).

Expertos opinan que esta propuesta sería la llave para privatizar a futuro el 100% del accionariado de las empresas públicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar