Primera planta geotérmica de Sudamérica se construirá en Chile

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap)  Chile suscribió un contrato con la italiana Enel Green Power (EGP) para la construcción en el norte del país de una planta generadora geotérmica que será la primera de esta tecnología en Sudamérica.

El contrato respectivo se firmó el pasado sábado, dijo el Ministro de Energía y Presidente del directorio de Enap, Máximo Pacheco, revelaron fuentes periodísticas el lunes último.

pacheco
Pacheco dio a conocer la iniciativa este miércoles en una reunión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde destacó que el proyecto, denominado Cerro Pabellón, marca el ingreso de la petrolera al negocio de la generación eléctrica, a través de la construcción de la primera central geotérmica de Sudamérica.

«Quiero contarles que el sábado, dos horas antes de la final entre Chile y Argentina por la Copa América, se firmaron los contratos que dan viabilidad al primer proyecto geotérmico de Sudamérica», dijo el ministro.

La planta Cerro Pabellón, que producirá electricidad con el aprovechamiento de la actividad volcánica, supone una inversión de unos 180 millones de dólares, estará situada en la Región de Antofagasta, tendrá una potencia de 50 megavatios (MW) y entrará en operaciones a finales de 2016.

Pacheco indicó que tras la firma de los contratos se puede iniciar la construcción de la planta, lo que tardará entre 16 y 17 meses y que la electricidad generada, unos 375 gigavatios hora (GWh) anuales, se inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Según el contrato, la participación de Enel Green Power en el proyecto alcanza al 51 % y el resto corresponde a Enap.

Enap también busca entrar en la generación eléctrica mediante un socio que le permita construir tres centrales térmicas, con un total de 1.000 MW, para lo cual ha convocado a una licitación internacional que en su primera etapa seleccionó a cinco oferentes.

EGP es la filial de energías renovables del grupo italiano Enel, que también controla la chilena Enersis, su brazo de inversiones en América Latina y, a través de este, a Endesa Chile, la principal generadora del país y a la distribuidora Chilectra.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar