Primer semestre del 2017 es clave para que precios del crudo tiendan a equilibrarse

(18 Enero 2017)  Una “volatilidad mucho mayor” es la que sufrirá el petróleo en 2017, pronóstico el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), según informó Reuters.

Ello pese a que -precisó-, los mercados podrían volver a equilibrarse en el primer semestre del año si se realizan los recortes comprometidos por importantes productores de crudo.

El pasado 30 de noviembre de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir su producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) hasta 32,5 millones de bpd en los primeros seis meses de este año que comienza. Asimismo, otros productores se comprometieron a recortar 558 mil bpd.

Es en tal contexto que Fatih Birol – director ejecutivo de la AIE, agencia global de energía con sede en París-, indicó que “esperaría ver que haya un ajuste en el equilibrio en los mercados en la primera mitad del año”.

Sin embargo, agregó que “lo que me interesa señalar es que estamos entrando en un período de mucha más volatilidad en el mercado”.

Birol puntualizó asimismo que si bien el acuerdo de la OPEP puede apuntar a precios del petróleo más altos, también alienta a un aumento de la producción en Estados Unidos y otros lugares.

Y el alza de los precios puede además debilitar la demanda, añadió. “Espero que la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos vuelva a crecer este año”, acotó.

El ejecutivo explicó, además, que su principal preocupación es la falta de inversión en nueva oferta tras la reducción de los precios del barril durante los últimos dos años, fenómeno que llevó al cierre de varios proyectos en el mundo.

En este escenario, Birol señaló que “si este año no hay grandes inversiones en marcha, veremos en pocos años una importante brecha entre oferta y demanda (de crudo) que tendrá graves consecuencias para el mercado”, advirtió.

Tras dos días de subidas consecutivas, el viernes 13 el petróleo WTI retrocedió un 1,2% y cerró en $52,37 el barril, mientras que en Londres sufrió un retroceso de 1,14% frente a la última jornada, para cerrar en $55,45 el barril.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar