Presidenta Bachelet inauguró Parque Eólico Los Cururos

(Miércoles, 15 de octubre, 2014).- El proyecto de 109,6 MW se emplaza en la comuna de Ovalle y es la primera inversión del consorcio extranjero en Chile. La Mandataria destacó el proyecto de asociatividad que estableció la empresa con la comunidad agrícola La Cebada, a quienes se les dará un porcentaje de las ventas de energía.

tema 2

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración del parque eólico Los Cururos, desarrollado por la empresa colombiana EPM, destacando el acuerdo que se logró con la comunidad agrícola La Cebada, por lo que señaló que el Gobierno a fin de año enviará al Congreso el proyecto de ley de asociatividad para armonizar las inversiones privadas con las comunidades que habitan en las zonas donde se instalan obras energéticas.

“Este ejemplo nos ha hecho presentar a fines de este año un proyecto de ley que fomente este tipo de mecanismo de asociatividad. Necesitamos que las comunidades se sientan parte del desarrollo y que puedan verse beneficiadas en su vida cotidiana”, dijo la Presidenta.

El proyecto Los Cururos contempla un contrato de arriendo a la comunidad por el uso de los terrenos, además de que un porcentaje de las ventas de energía que se generan en el lugar pasará a la comunidad, favoreciendo a 80 familias de la zona.

Bachelet dijo que la iniciativa también ayudará a cumplir la meta del Gobierno para que el 45% de la energía que se instale entre 2014 y 2025 provenga de fuentes ERNC, valorando que en la Región de Coquimbo se produce el 73% de la energía eólica del país.

La mandataria además afirmó que el próximo año se aumentará en 49,4% el presupuesto del ministerio de Energía, siendo el incremento proporcional más alto que se dará a un ministerio para el 2015.

Estudios de factibilidad

Bachelet inaugura parque eólico en Ovalle

Los estudios de factibilidad del parque, que es la primera inversión de EPM en Chile y fue desarrollado por su filial EPM Chile S.A., fueron realizados por la empresa alemana EolicPartners, mientras que la multinacional danesa Vestas estuvo a cargo de la construcción de la planta y será responsable de su operación durante cinco años. Siemens suministró los equipos de la subestación encapsulada a 220kV y 33kV, y realizará la operación y mantenimiento de la misma durante tres años.

Cabe destacar que el parque eólico toma su nombre de un mamífero y roedor que vive en esta zona del país.

Detalle del proyecto

El Parque Eólico Los Cururos cuenta con 57 aerogeneradores de 1,8 y 2 MW distribuidos en dos propiedades contiguas: Pacífico, de 496 hectáreas y con una potencia nominal de 68,2 MW; y Cebada, con un área útil de 916 hectáreas y con una potencia nominal de 41,4 MW.

tema 2.2

Cada grupo de aerogeneradores cuenta con transformadores individuales de potencia que se conectan a una red colectora de 33 kV que conduce la energía hasta la subestación La Cebada, desde donde se inyecta electricidad a 220 KV al Sistema Interconectado Central.

Durante la construcción se generaron 720 empleos directos, de los cuales 60 fueron con habitantes de la región.

Relevancia de EPM

EPM es el segundo grupo por activos en Colombia con US$19.877 millones, y registra ventas por US$7.000 millones al año.

tema 2.3

tema 2.4

Cuenta con cerca de 15.000 empleados y su grupo está conformado por 56 empresas de Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y España.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar