Presentan SolarStratos el avión solar capaz de superar la estratósfera

La tecnología solar saltará al espacio. Esta semana se ha presentado SolarStratos, el primer avión impulsado con energía solar que superará la capa de la estratosfera. El avión será alimentado con 22 metros cuadrados de paneles solares que irán colocados en las alas. El objetivo es alcanzar los 25.000 metros de altura, unos 82.000 pies, para demostrar y explorar el potencial de la tecnología solar en el espacio.

“Nuestro objetivo es demostrar que la tecnología actual nos ofrece la posibilidad de ir más allá de lo que ofrecen los combustibles fósiles”, dice el fundador del proyecto y piloto Raphaël Domjan. “Los vehículos eléctricos solares son algunos de los principales desafíos del siglo XXI. Nuestro avión puede volar a una altitud de 25.000 metros y esto abre la puerta a la posibilidad de la aviación comercial eléctrica y solar, cerca del espacio”.

Este avión solar tiene una huella ambiental que es equivalente a la de un coche eléctrico y tiene como objetivo ofrecer una alternativa al uso de grandes cantidades de energía o helio como medio para llegar a la estratósfera.
solar-stratos-2
 Es de 8,5 metros (27,9 pies) de largo, tiene una envergadura de 24,8 metros (81,4 pies) y pesa tan sólo 450 kilogramos (992 lb).
El panel solar carga una batería de iones de litio de 20 kWh, lo que da energía a un motor eléctrico de 32 kW que a su vez acciona una hélice de 2,2 metros (7,2 pies).

SolarStratos dice que es capaz de volar de forma continua durante más de 24 horas, que es más que suficiente para cubrir las esperados dos horas y media que se necesita para alcanzar el espacio, estar 15 minutos navegando a la altura máxima y tres horas para volver a la Tierra.

solar-stratos1
El proyecto se inició en 2014, después de que Domjan tuviera la idea durante la travesía por el Atlántico del barco de energía solar PlanetSolar. Más allá del objetivo de demostrar y explorar con la tecnología solar, el proyecto pretende inspirar a la gente y tratar de ayudar a descubrir nuevos conocimientos científicos.
El avión y el hangar operativo se dieron a conocer en un evento en Payerne, Suiza. El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo, pero las primeras pruebas tendrán lugar en enero del próximo año. Si todo va bien, los vuelos de altitud media seguirán adelante en el año y los vuelos estratosféricos se iniciarán en 2018. La misión en sí también está prevista para el 2018.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar