El mundo y los negocios necesitan energía

.

Por segundo año consecutivo Chile enviará gas natural a Argentina


(10 Mayo 2017) Por segundo año consecutivo, Chile enviará gas natural a Argentina, a través de la red de gasoductos construidos en los ‘90 y que, en su origen, tenían el objetivo contrario: facilitar el intercambio de energía desde Argentina hacia Chile.

De acuerdo con fuentes del sector, en los próximos días el gobierno argentino, a través de Enarsa, firmará un contrato con la estatal Enap para el envío de 276 millones de metros cúbicos de gas, con el objeto de abastecer sus redes durante el invierno.

El contrato con Enap se extendería desde el primer día de junio hasta el último de agosto, con una provisión de 3 millones de metros cúbicos diarios. En invierno, hasta el 40% de la demanda de la red argentina llega a ser cubierta con energía importada, de la que Chile representa alrededor del 2,3% del gas que se importa en ese país.

De acuerdo con cercanos a la operación, este nuevo contrato podría tener un valor total de US$ 82 millones. Además, y considerando que los envíos de gas desde Bolivia (principal suministrador de gas a Argentina) podrían continuar con mermas por los próximos dos años, no se descarta que Enarsa deba renegociar contratos con Enap en el futuro para ampliar el intercambio.

Antes de la concreción y del inicio de los envíos de gas bajo este nuevo acuerdo, es necesaria la aprobación del directorio de la argentina Enarsa, además de un informe por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, en que dé su visto bueno a la operación.

 

(La Tercera)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *