Plantas eléctricas geotérmicas (segunda parte)

6. Complejo Geotérmico Hellisheidi – Islandia
geo-006
El Complejo Geotérmico Hellisheidi es una planta de producción combinada de calor y electricidad (CHP) de vapor flash situada en el monte Hengill, aproximadamente a 20 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. La planta tiene una capacidad de producción de 303 MW de energía eléctrica y 400 MW de energía térmica.

Propiedad de Orkuveita Reykjavikur, se trata de la sexta instalación geotérmica más grande del mundo, construida por Mannvit Engineering y Verkís Engineering. La energía generada a partir de la planta se suministra principalmente a las refinerías de aluminio que se localizan en las proximidades.

Las instalaciones fueron construidas en cinco fases entre 2006 y 2011, cubriendo un área total de aproximadamente 13.000 m². Seis turbinas de alta presión (HP) de la central eléctrica fueron suministradas por los ingenieros de Mitsubishi, mientras que una turbina de baja presión (LP) fue entregada por Toshiba.

7. Complejo Geotérmico Tiwi – Filipinas
geo-007
El Complejo Geotérmico Tiwi se sitúa en en la provincia de Albay, a unos 300 kilómetros al sureste de Manila. Con 289 MW (neto), es la séptima instalación geotérmica más grande en el mundo, siendo propiedad de AP Renewables, una filial de Aboitiz Power. El complejo se compone de tres plantas de energía que disponen de dos unidades cada una.

Los trabajos de perforación en el campo geotérmico se iniciaron en 1972, entrando las instalaciones en funcionamiento en 1979. El proyecto fue desarrollado por la National Power Corporation y Philippine Geothermal, mientras que Mitsui y F.F. Cruz fueron los contratistas principales. Por otra parte, todas las plantas de energía cuentan con unidades generadoras de Toshiba.

8. Complejo Geotérmico Malitbog – Filipinas
geo-008
El Complejo Geotérmico Malitbog de 232,5 MW, situado aproximadamente a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte, es la octava instalación de energía geotérmica más grande del mundo. La planta fue propiedad de Visayas Geothermal Power Company (VGPC), que posteriormente transfirió los derechos de propiedad a la Philippine National Oil-Energy Development Company (PNOC).

La construcción de las instalaciones de energía geotérmica de Malitbog, llevadas a cabo por Sumitomo Corporation y Fuji Electric, comenzaron en 1993 y terminaron en 1996. El complejo cuenta con tres turbinas de condensación de flujo doble de un solo cilindro de 77,5 MW suministradas por Fiji Electric.

9. Complejo Geotérmico Wayang Windu – Indonesia

El Complejo Geotérmico Wayang Windu se encuentra en Pangalengan, aproximadamente 40 kilómetros al sur de la ciudad de Bandung, en la provincia de Java Occidental. La instalación geotérmica, con una capacidad de producción de 227 MW, es la novena más grande del mundo.
geo-008
Magma Nusantara Limited (MNL), una subsidiaria propiedad de Star Energy, opera el campo. Los servicios de ingeniería para las dos primeras unidades fueron proporcionados por AECOM, siendo los principales contratistas que participaron en la construcción Sumitomo Corporation, Fuji Electric y Rekayasa Industri.

La primera unidad del complejo comenzó a funcionar en el año 2000, la cual estaba compuesta por una turbina de 110 MW suministrada por Fuji Electric. La segunda unidad, una turbina de 117 MW, fue entregada en 2009, mientras que la tercera unidad, con una capacidad de generación de 127 MW, fue entregada a mediados de 2014.

10. Complejo Geotérmico Darajat – Indonesia

El Complejo Geotérmico Darajat situado en Garut, en el Distrito de Pasirwangi en Java Occidental, es la décima mayor instalación geotérmica en el mundo con una capacidad instalada de 259 MW, la cual está gestionada por Darajat GPP Amoseas Indonesia, una subsidiaria de Chevron Texaco.

Las instalaciones constan de tres plantas que proveen electricidad a las provincias de Java y Bali. Las plantas que la conforman fueron entregadas respectivamente en 1994, 2000 y 2007, compartiendo las plantas II y III instalaciones comunes, incluyendo el sistema de recolección de vapor.
geo-010
La última planta fue construida por Thiess Contractors Indonesia en colaboración con Kanematsu Corporation, la cual cuenta con una turbina suministrada por los ingenieros de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), quienes también proveyeron la turbina para la segunda planta. Además, Hyundai Engineering suministró los equipos para las dos primeras plantas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar