Chinos generan electricidad combinando energía solar y biomasa

La primera planta de generación eléctrica de China que combina energía obtenida a través de la quema de biomasa y de la explotación fotovoltaica de la luz solar empezó a funcionar desde el pasado jueves 2 de abril en Longquan, en la provincia oriental china de Zhejiang, anunció la agencia oficial Xinhua.

La planta utiliza dos generadores de electricidad a partir de biomasa, con una capacidad instalada total de 162 millones de kilovatios/hora anuales.

china biomasa 2

 

Para alcanzar esa capacidad, ambos generadores necesitan consumir entre los dos unas 250.000 toneladas anuales de combustibles creados a partir de biomasa, lo que se consigue a través del procesamiento de desechos orgánicos de origen agrícola o ganadero (en el caso de esta planta, sobre todo a partir de aserrín y paja, entre otros).

A esos dos generadores se sumará un tercero, en este caso de paneles solares, que será instalado este mes y tendrá una capacidad adicional de 1,44 megavatios, aunque no empezará a funcionar hasta dentro de unos cuatro meses.

Cuando entre en funcionamiento podrá añadir cerca de 1,3 millones de kilovatios/hora anuales a la red eléctrica, lo que equivale a la electricidad que se genera con la quema de 430 toneladas de carbón en centrales térmicas.

El carbón es todavía la principal fuente de energía de China, y de su quema se obtienen aún cerca de tres cuartas partes de la electricidad del país oriental.

Se calcula que si se aprovecharan los residuos rurales capaces de recuperarse en forma de biomasa que se producen en China, su quema podría producir la energía equivalente a la que se logra consumiendo 656 millones de toneladas de carbón anual, lo que supone la mitad de lo que utilizan hoy las centrales térmicas del país en un año.

china biomasa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar