Piden a PPK optar por empresa internacional para reestructurar Petroperú

El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la reestructuración de Petroperú, la petrolera controlada por el Estado. Si bien muchos aplauden la medida otros la atacan.

El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos del Solar, opina que lo mejor que haría el nuevo gobierno es contratar a una empresa internacional que se encargue de su reestructuración total.

“Lo que tenemos ahora es un desastre. No es solo el tema del Oleducto Nor Peruano sino el daño ambiental, social y económico que ocasiona ello, dado que no se puede traer petróleo de la selva. Hay una serie de razones técnicas, por lo que no se sabe cuándo volverá a funcionar el Oleducto Nor Peruano paralizado desde febrero y mucho menos ahora que se han producido serios derrames”, apuntó.

petroperu 1

Una muestra -añadió- de la poca eficacia de la empresa estatal, es la inversión que demanda la refinería Talara. “No es una modernización, lo que están haciendo es una nueva refinería que demandará una inversión cercana a los US$ 4,000 millones”.

En contraparte el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Ronald Egúsquiza, señala que la decisión tomada por el presidente electo, es un buen inicio para dejar de lado todos los problemas generados por la estatal en los últimos años, agravados con el derrame de crudo, a la que se suma la escasa promoción de inversiones en el sector y el alto número de contratos con fuerza mayor (contratos paralizados).

“La SPH considera que la modernización de Petroperú tiene que ser parte de toda la reestructuración de la exploración, producción, transporte de hidrocarburos y también en la distribución del gas natural para que toda la cadena pueda consolidarse. A la fecha, contamos con 63 contratos de los cuales 29 están con fuerza mayor, lo que implica US$ 2,000 millones de inversión paralizadas”, precisó.

“Petroperú fácilmente podría iniciar una etapa de socio minoritario en determinadas empresas que deseen llevarlo como socio, de manera tal que las empresas privadas sean las operadoras (de lotes petroleros) y las que ponen la inversión de riesgo y una vez que se encuentre en la etapa de producción ya se podría compartir los costos, lo que le permitiría formar cuadros y paralelamente iniciar la modernización del Oleducto Nor Peruano y culminar con la modernizar de la refinería Talara”, indicó.

petroperu 2

Egúsquiza consideró que si se quiere transparentar el accionar de Petroperú, debería empezar a cotizarse en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), situación que la obligaría a que esté en el escrutinio público y de esta manera evitar un mal uso de sus recursos.

Sin embargo, Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, arremetió diciendo que «lo primero que tiene que plantearse en la reestructuración es definir el rol que desempeñará la estatal de aquí en adelante, si se la va a restringir únicamente a la refinación o si va apuntar a otros negocios como la explotación (Upstream).

“Por el momento (Petroperú), no puede ingresar a una operación de riesgo como es la exploración petrolera pero sí a la explotación, que es mucho más rentable y sobre todo en el lote 64, 192 y otros del noroeste del país. Ello no implica que deje de lado la refinación”, subrayó.

Ochoa reclama también que Petroperú debe transparentar su accionar, y dejar de ser instrumento de uso político que se le ha dado a sus fondos. En algunos gobiernos inclusive fue usada como ‘caja chica’ para eventos partidarios y otros fines distintos a la industria extractiva.

“Petroperú no puede seguir siendo usada como la alcancía del régimen de turno, eso creo que se tiene bastante claro”, opinó. En esa senda comentó que tampoco sería buena idea que retorne al ámbito del Fonafe, pero sí debe permanecer bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República. (Fuente: Gestion.pe).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar