Philips realiza decisión histórica; vende su división de iluminación

Esta desinversión es el preludio de un movimiento estratégico, la escisión de su división de iluminación mediante una salida a bolsa para centrarse en tecnología médica y electrónica de consumo.

Philips ha acordado la venta de una participación del 80,1% en su división de componentes de iluminación, ‘Lumileds’, por 2.800 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros) a Go Scale Capital, un fondo de tecnología que pretende crear una empresa de luces Led para coches.

philips 1

Esta desinversión del grupo holandés es el preludio de un movimiento estratégico aún mayor, la escisión de su división de iluminación (que engloba a la de componentes de luz) mediante una salida a bolsa. De esa manera, Philips se centrará en tecnología médica y electrónica de consumo.

La compañía de electrónica indica que esta desinversión en Lumileds, su filial de componentes de luz que engloba a la unidad de iluminación de coches y a su negocio de fabricación de LED, valora a esta división en 3.300 millones de dólares incluyendo la deuda.

Esta filial de Philips logró en 2014 un beneficio de 141 millones de euros y ventas de 1.420 millones. Cerca del 20% de las ventas del negocio principal de alumbrado de Philips, corresponden a su división de componentes de iluminación.

Go Scale

El fondo Go Scale, que invierte en tecnología, ha ganado la puja para comprar esta división de Philips a otras empresas de capital riesgo como CVC, KKR y Bain Capital. Asimismo, ha realizado otras inversiones en tecnología LED y en baterías de coches eléctricos.

La compañía Go Scale, financiada por GSR Venture -cuenta con oficinas en Hong Kong, Pekín y Silicon Valley- y Oak Investment Partners, ha indicado que podría seguir invirtiendo en este negocio para expandir el negocio de luces LED en los coches. Este fondo también está presente en Boston Power, fabricante estadounidense de baterías de vehículos eléctricos, y Xin Da Yang, una empresa Eco-EV en China.

«Había otros postores, también buenos postores, pero tal vez con menos conexiones en la industria de los semiconductores», según el consejero delegado de Philips, Frans van Houten.

Tras esta operación, la nueva sociedad seguirá llamándose Lumileds y será dirigida por Pierre-Yves Lesaicherre.

Aunque el uso de LED se ha disparado en los últimos años, la industria también ha sufrido un exceso de capacidad y la erosión de precio. Philips ha descrito la filial de componentes como un generador de efectivo estable, como la mayoría de sus productos de iluminación (las bombillas halógenas y las de xenón de faros). Philips conservará una participación del 34% en el grupo de LED con sede en Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar