Philips lanza iniciativa global «Light Centers» comunitarios

Philips ha lanzado una iniciativa global para apoyar el desarrollo de centros de luz (light centers) comunitarios en áreas rurales donde no existe acceso a la red eléctrica, y acaba de anunciar la instalación de 100 centros de luz en zonas rurales de África y Latinoamérica.

Bolivia ha sido seleccionada como uno de los países en la región para instalar un centro de este tipo. Esta iniciativa fue presentada en mayo de 2013 y recién ha sido cristalizada en el Coliseo de la Comunidad de Humamarca, ubicada en el Municipio de Morochata del Departamento de Cochabamba, una de las regiones bolivianas más importantes en producción de papa nativa. Humamarca está ubicada a 78 km del centro de Cochabamba, y está a una altitud de 2950 msm.

Light_Center
ENERGETICA ha sido la institución responsable de la ejecución del Proyecto “Iluminación Fotovoltaica de la Cancha Deportiva de Humamarca”, realizando la instalación técnica, la capacitación y logrando los acuerdos necesarios con el Municipio y la Comunidad a efecto de asegurar la sostenibilidad de este centro de luz comunitario, que es accionado con energía solar, la electricidad producida es generada por 6 paneles fotovoltaicos de 70 W, con un total de potencia de 420 W, la energía se almacena en 6 baterías de 120 Ah en 12 V, se ha previsto que las  baterías sean cambiadas cada 4 o 5 años.

Las  luminarias Led, tipo A de 24 W, así como el Driver (regulador) son  marca Philips, las lámparas tienen un flujo luminoso de 15 lux con una temperatura de color blanco frío de 5700 k, de un nivel visualmente claro, cuya autonomía de luz encendida es de 30 horas aproximadamente, los controles predefinidos de iluminación permiten gestionar y optimizar la duración de las baterías.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar