Petroperú obtendría US$ 1,250 millones de firma española para refinería de Talara

(28 junio 2017) El presidente de Petroperú, Luis García Rosell, confirmó que la empresa estatal está cerca de cerrar un nuevo financiamiento para la refinería de Talara. Además, adelantó que habrá otro financiamiento dentro de dos años.

“Esta semana hemos conversado con los representantes de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación, con quienes ya estamos en la etapa final para obtener US$ 1,250 millones más. El siguiente endeudamiento que tendrá Petroperú sería a finales del 2019”, acotó.

Luis García Rosell

Además, insistió que los problemas de la refinería de Talara son tres pero aseguró que éstos ya se están resolviendo.

“El primer problema fue que se adjudicó parte de la inversión y construcción en las unidades de proceso y no en las unidades auxiliares. Esto es un todo. La refinería no opera si no está todo listo al mismo tiempo. Estamos sacando un concurso para sacar adelante las unidades auxiliares”, indicó.

Explicó que el segundo problema es que no se tuvo el cierre financiero y así se inició la obra, lo cual ya están obteniendo.

“El tercer problema es que se hizo esta refinería con una tecnología que apuntaba al Euro IV. Cuando la refinería esté lista, el Euro IV no será la tecnología de última generación pero estamos haciendo los ajustes para que vaya hacia Euro VI”, añadió.

García Rosell evitó precisar cuál será la rentabilidad de la refinería de Talara hasta que se cierre el monto de la inversión total.

Antes del financiamiento a punto de cerrar, Petroperú obtuvo US$ 2,000 millones para el mismo proyecto. Según explicó el presidente de la empresa estatal, este monto comprende dos tramos equitativos: Uno a 15 años con una tasa de 4.75%, y otro a 30 años con una tasa de 5.625%.

Por otro lado, afirmó que se está diseñando un esquema para determinar el monto para la actualización tecnológica del Oleoducto Norperuano que se construyó hace 40 años.

“Entendemos que se van a dar las condiciones para ser más atractivo para la inversión de empresas petroleras y esto significa ampliar plazos y reducir regalías; de manera que la inversión en actualización tecnológica pueda estar amarrada en un período de tiempo, igual de largo que se obtendría con terceras empresas”, explicó.

En cuanto al ramal norte y el tramo II del Oleoducto, confirmó que ya se encuentran operativos. De esa manera, en las siguientes semanas se lanzará el plan social para que las comunidades hagan el desbroce y la vigilancia del ducto.

Además, se implementarán los proyectos que estarán bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) en dicha zona.

Por último, García Rosell manifestó que las tarifas de transporte de crudo se fijarán en el marco del esquema de la actualización tecnológica “para que esto sea atractivo y sea un valor comercial de mercado”.

 

Fuente: Gestión

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