El mundo y los negocios necesitan energía

.

Petroperú busca con premura la actualización tecnológica del Oleoducto Norperuano


(17 Mayo 2017) En víspera de cumplir cuatro décadas, la petrolera estatal del Perú, Petroperú, se encuentra empeñado en buscar la actualización tecnológica del ducto, informó su presidente Eduardo García Rosell, quien además anunció que se evalúa diversas opciones que hagan sostenible el funcionamiento por otros 40 años del Oleoducto Norperuano.

Dijo que hoy en “el Oleoducto Norperuano tenemos dos panoramas. Uno es la operación inmediata con la tecnología vigente, que es una tecnología antigua y la segunda es hacer una actualización tecnológica al ducto, y para ello estamos explorando diversas opciones de asociación en participación”.

En esa línea, explicó que lo que se busca es que sea un tercero quien haga la inversión necesaria para esta actualización tecnológica, de manera que no aumente el endeudamiento de Petroperú.

“Y no solamente es poner tecnológicamente bien al Oleoducto Norperuano sino generar un modelo de negocio que lo haga sostenible en el tiempo”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Para García Rosell si se tuviese el Oleoducto en un estado impecable, el bajo volumen de producción en la selva no permitiría cubrir los costos a tarifas competitivas.

“Entonces, lo que estamos analizando en concreto es un nuevo modelo de negocio que la haga sostenible en los próximos 40 años”, subrayó.

¿Qué revisa específicamente Petroperú? Al respecto el presidente de Petroperú detalló que lo primero a revisar es la tasa de regalías que hoy se tiene, de manera que las empresas petroleras puedan actuar con mayor proclividad o inclinación a la que es invertir.

“Las tasas que rigen hoy, según las empresas petroleras son muy altas y con el precio internacional del crudo tan alto están a niveles de rentabilidad muy bajo, entonces hay un primer elemento es revisar las tasas”, indicó.

Un segundo elemento, dijo es el plazo de adjudicación de los lotes. “Si nosotros tenemos plazos cortos obviamente hacer una inversión de largo plazo como puede ser una actualización tecnológica del ducto a un plazo largo y con adjudicación de lotes a corto plazo esto no funciona. Entonces, tenemos que hacer que las vías sean similares de manera que podamos operar de manera paralela”, afirmó.

¿Cuándo estará lista esta propuesta? García Rosell indicó que en un par de meses se tendrá claridad sobre el nuevo modelo de negocio que haga sostenible la operación del Oleoducto Norperuano. “De todas maneras saldrá este año”, puntualizó el ejecutivo.

Esta tarde, la estatal presentó el Sistema de Integridad, que incluye una nueva política corporativa antifraude y anticorrupción, sentando así las bases de una postura de tolerancia cero frente a actos de corrupción.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *