Petroleras Repsol y Statoil retiran de Venezuela a sus trabajadores extranjeros

(09 Agosto 2017) Repsol SA retiró a todos los trabajadores extranjeros de sus campos en Venezuela en medio de una crisis política cada vez más profunda, dijeron dos personas con conocimiento de la empresa. La noruega Statoil también sacó del país a su personal expatriado.

Los trabajadores de Repsol dejaron el país en las últimas semanas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo un asunto confidencial.

Un pequeño grupo de personal expatriado permanece en las oficinas de la compañía en Caracas, dijo una de las personas.

Sin embargo, según el periódico El Español Repsol ha negado que haya retirado a sus trabajadores extranjeros de sus campos petrolíferos en Venezuela, contradiciendo lo dicho por la agencia de noticias Bloomberg. 

Statoil retiró a sus tres últimos trabajadores extranjeros antes de las elecciones del 30 de julio para garantizar su seguridad, dijo Erik Haaland, portavoz de la compañía, por teléfono.

La partida de los trabajadores será una preocupación para el gobierno porque la producción de petróleo, que ha caído en los últimos dos años, representa el 95 por ciento de los ingresos de divisas de Venezuela.

Repsol obtiene cerca del 10% de su producción del país, donde posee una participación en el campo de crudo pesado Carabobo.

La empresa española también es socia en el proyecto Perla, el mayor yacimiento de gas offshore de América Latina, junto a Eni SpA.

Un portavoz de Eni, con sede en Roma, dijo que la compañía sólo tiene personal expatriado esencial en el país. Actualmente no está considerando una evacuación, pero continúa monitoreando la situación, dijo.

La violencia se intensificó antes de la votación en julio para elegir a los miembros de la asamblea constituyente; la oposición denunció la medida como una forma del presidente Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder.

Repsol todavía tiene ciudadanos venezolanos trabajando en sus operaciones, dijo una de las personas, sin especificar cuántos empleados extranjeros habían estado en el país. Statoil también tiene aún venezolanos en sus instalaciones, dijo Haaland.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar