El mundo y los negocios necesitan energía

.

“Perupetro debe salir del Fonafe”, señala presidente de Perupetro Rafael Zoeger


(7 Junio 2017) Perupetro trabaja una reforma para hacer del sector hidrocarburos más atractivo a los ojos de los inversionistas, la misma que busca mejorar el marco regulatorio, fortalecerse como institución y generar un Plan Nacional de Exploración y Explotación, señaló su presidente Rafael Zoeger.

Dijo que el fortalecimiento institucional de Perupetro busca garantizar un desarrollo sostenible del sector, pero debe salir del paraguas del Fonafe y tener autonomía para acelerar las inversiones.

                        Rafael Zoeger, presidente de Perupetro.

Explicó que un mejor marco regulatorio permitirá preparar los nuevos lineamientos de calificación de las empresas, tener una nueva política de contratación, un nuevo esquema de regalías, entre otros.

Esas reformas y los cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) se coordinan con el Ministerio de Energía y Minas, que en su momento lo presentará al Congreso. “De la reforma que planteamos depende que se agilicen las inversiones en el sector”, precisó.

Dijo también que el viceministerio de Hidrocarburos es importante para promover aún más las inversiones.

 Zoeger dijo que otro pilar vital que contempla la reforma que plantea Perupetro es el fortalecimiento de esta entidad para que tenga la autonomía que le permita facilitar las inversiones, siendo un actor activo para conseguir la licencia social ambiental del sector, agilizando los permisos.

“Fortalecer Perupetro implica ampliarle sus responsabilidades a través de una ley del Congreso; luego definir la conveniencia de que siga en Fonafe porque es una empresa que no genera ingresos al país. No debería estar bajo el Fonafe porque no genera utilidades, por lo que no hay justificación que esté en Fonafe”, indicó.

Explicó que salir del Fonafe le daría más agilidad, más independencia administrativa y económica; podría hacer evaluación de los campos petroleros y gestión de reservas; también tener la capacidad de invertir para hacer estudios de cuencas con potencial de reserva y tener más información para los inversionistas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *