Perú y Chile suscriben términos de referencia sobre estudios de interconexión eléctrica entre Tacna y Arica

(28 junio 2017) El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, suscribieron el jueves 22 pasado los términos de referencia para la elaboración del estudio de interconexión eléctrica entre ambos países, que contempla la construcción de una línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV) que unirá las ciudades de Tacna y Arica.

“Ambos países tenemos como objetivo llevar a cabo el proyecto de la Línea de Transmisión Tacna – Arica, el cual representa un paso importante en la integración eléctrica entre Perú y Chile que nos permitirá aplicar los sistemas regulatorios y normativos de ambos países en beneficio de los usuarios”, destacó el ministro Tamayo durante la reunión realizada en la ciudad de Lima.

Cabe indicar que a través de una carta firmada hoy por los ministros Gonzalo Tamayo y Andrés Rebolledo, se solicitará apoyo financiero al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración del estudio de interconexión eléctrica entre Perú y Chile.

Gonzalo Tamayo indicó además que las sesiones de trabajo realizadas entre ambas delegaciones “han sido muy exitosas y son la razón por las que hoy hemos podido suscribir los términos de referencia que permitirán encaminar el proyecto de interconexión con nuestro país vecino”.

 

El ministro sureño señaló al respecto que “Hoy el proyecto más avanzado es la interconexión entre Tacna y Arica, pero también estamos pensando en otras posibilidades. El informe preliminar de Planificación energética de Largo Plazo identifica seis posibles puntos de interconexión, cuatro con Argentina y dos con Perú, lo que podrían entrar en operación entre 2023 y 2040. Esto sin duda es un avance en nuestra estrategia de integración”, afirmó.

Rebolledo señaló además que el estudio tendrá un costo estimado de US$ 250.000 y  “nos permite la gran oportunidad de alcanzar un suministro energético seguro y estable, que robustece el sistema y posibilita una mejor capacidad de respuesta ante emergencias. Además, permitirá una mayor penetración y aprovechamiento de las Energías Renovables No Convencionales”.

La delegación peruana estuvo integrada por Arturo Vásquez, viceministro de Energía; Tábata Vivanco, secretaria general del MEM; Víctor Carlos, director general de Electricidad; y el embajador Hugo de Zela. En tanto, la delegación chilena la conformaron Paula Estévez, jefa del Departamento Internacional; y el ministro consejero Pier Franco Barberis

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar