Perú posee la segunda tarifa eléctrica más barata de Latinoamérica

El Perú tiene la segunda tarifa eléctrica para la industria más baja de la región, después de Paraguay, y sin contar a Venezuela y Argentina quienes ocupan los primeros puestos subsidiando sus tarifas de energía. De esta forma, el costo de la energía para la industria en el Perú es de 7.75 centavos de dólar por kilovatio/hora (KWh), mientras que en Paraguay es de 3.25 centavos de dólar por KWh.

tarifas_electricas 1

De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Perú cuenta con un costo de electricidad para la industria, 32% más barata que el promedio de la región, incluso 38.5% menos costosa que en Chile.

“Somos competitivos en el tema energético pero aún nos falta darle acceso a todos, las características demográficas y geográficas de nuestro país hacen difícil la tarea pero debería ser prioridad. Se estima que tenemos una cobertura eléctrica nacional de 93.3% y rural de 78%”, destaca Ricardo Del Águila, Socio de EY.

Al finalizar el año 2015, la cobertura eléctrica a nivel nacional ha mejorado en 3.3% y a nivel rural en 8%, respecto a los resultados del año 2013. El crecimiento en el sector rural se debe a una mayor ejecución de proyectos de electrificación en Centros Poblados aislados por parte del Gobierno (Nacional, Regional y Local), así como de entidades públicas y privadas, involucradas en el proceso de electrificación y de ser el elemento dinamizador del plan de desarrollo rural integral.

tarifas_electricas 2

En los últimos años, el Perú ha dado un gran impulso en la electrificación rural, persiguiendo el objetivo de alcanzar, para el año 2025, un coeficiente de electrificación rural de 99%, con el fin de reducir la pobreza y lograr un proceso de inclusión más significativo, tomando en cuenta los lugares rurales más aislados y fronterizas del país.

El avance de la ejecución presupuestal en la electrificación rural ha aumentado de año a año, así, en el 2015 se estimó un presupuesto, asignado a la Dirección General de Electrificación Rural (DGER-MEM), de S/.358 millones para proyectos de sistemas eléctricos rurales y centrales hidroeléctricas, entre los más importantes. Se estima una inversión de S/.3, 928 millones a ejecutarse entre el 2016 y 2025.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Sería interesante ver cómo está Perú comparativamente con las tarifas para el Mercado Regulado (residenciales), ya que obviamente debido a la sobreoferta de energía que existe actualmente en el Perú (cuyos costo de inversión lo pagamos todos los usuarios en la tarifa) los únicos beneficiados son las grandes industrias, al pagar tarifas mucho mas bajas que los usuarios residenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar