El mundo y los negocios necesitan energía

.

Perú cuenta con primera planta de transformación de aceite en Biodiésel y Glicerina


El conglomerado empresarial peruano, Grupo AJE, en alianza con la cadena de hoteles Inkaterra, presentó la primera Planta de Transformación de Aceite en Biodiésel y Glicerina en las inmediaciones de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, con el objetivo de proteger al río Vilcanota de los más de 2 mil litros de aceite vegetal usado, desechados en su caudal mensualmente.

De acuerdo a estudios, un solo litro de aceite usado contamina mil litros de agua. Ante esta situación, la Planta de Reciclaje de aceite usado del Grupo AJE e Inkaterra será de vital importancia para el tratamiento de dichos residuos, con los que ya se viene recolectando, en promedio, 600 galones de aceite al mes, produciéndose 20 galones diarios de combustible biodiésel. El uso de biodiésel disminuye las emisiones de carbono a 44%, en comparación con el combustible tradicional.

“Este trabajo conjunto entre AJE e Inkaterra inició el año pasado cuando entregamos al Gobierno Municipal de Machu Picchu Pueblo la Planta Compactadora de Residuos Plásticos, evitando que Machu Picchu ingresara a la lista de Patrimonios Culturales en Riesgo de la UNESCO. (Ahora ) queremos demostrar que Machu Picchu puede ser sostenible, usando un modelo económicamente accesible y replicable”, indicó Jorge López, funcionario de AJE Group.

José Koechlin, presidente de Inkaterra, señaló en tanto que “En esta alianza con AJE buscamos que los productos que se obtienen con la planta de transformación de aceite en Biodiésel y Glicerina tengan utilidad en nuestros hoteles y en toda la comunidad de Machu Picchu, como parte de nuestro esfuerzo por promover la conservación de la biodiversidad a través de la reducción de emisiones de carbono”.

La iniciativa busca también sensibilizar a la población local para que donen el aceite vegetal usado. Asimismo, una parte importante de la glicerina obtenida en el proceso de fabricación de Biodiésel será destinada a la Municipalidad de Machu Picchu para la limpieza de los pisos de piedra, prescindiendo del uso de productos químicos.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *