PDVSA pierde juicio contra ConocoPhillips y deberá pagar US$2,400 millones

La empresa petrolera estadounidense, ConocoPhillips ganó una controversia judicial  y una compensación por USD 2.040 millones a PDVSA, la petrolera nacional de Venezuela, en una decisión de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La medida tomada por la CCI es una clara respuesta a la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007 y otras medidas fiscales previas a la expropiación, dijo la compañía triunfadora.

La decisión no hizo más que estallar en alegría a los directivos de ConocoPhillips. «Estamos complacidos con la decisión del tribunal», señaló Janet Langford Carrig, vicepresidenta principal de asuntos legales, consejera general y secretaria corporativa de ConocoPhillips.

«La resolución confirma las protecciones contractuales a las que tiene derecho ConocoPhillips según los acuerdos aplicables y reconoce la responsabilidad contractual independiente de Pdvsa que surge de la expropiación ilegal y no compensada por parte del gobierno de Venezuela de las inversiones de ConocoPhillips», señalaron voceros cercanos a esta decisión jurídica.

El fallo de la CCI es definitivo y vinculante para las partes. ConocoPhillips buscará la ejecución y buscará la recuperación financiera de su adjudicación en toda la extensión de la ley.

El arbitraje ante la CCI es una acción legal separada del arbitraje de tratados de inversión de ConocoPhillips contra Venezuela. Queda entonces ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial otra parte de la disputa.

El tribunal del Ciadi dictaminó que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en Venezuela violó el derecho internacional. Entre tanto se están llevando a cabo procedimientos para determinar el monto de la indemnización adeudada a ConocoPhillips.

Venezuela es el país que más demandas ha acumulado ante el Ciadi. En un determinado momento sumaron 25 acusaciones en contra del país suramericano. Las disputas incoadas contra Venezuela obedecen a la política de expropiaciones que llevó a cabo el extinto dictador Hugo Chávez.

Exxon Mobil también demandó a Venezuela luego de que Chávez nacionalizara sus activos de la petrolera. Inicialmente demandó por 10.000 millones de dólares. En el 2014, el Ciadi decidió que Venezuela debía pagar 1.600 millones de dólares. Venezuela apeló por un pago previo de USD 960 millones tras una decisión de la CCI con sede en París.

Pero el Ciadi decidió revocar el pago que debía hacer Pdvsa a Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos.

Por otra parte, la petrolera venezolana enfrenta un severo retroceso en su producción de crudo y en sus finanzas. La firma que también enfrenta sanciones por parte de Estados Unidos, ha sido impedida de buscar financiamiento en el exterior. La situación para Pdvsa es crítica, toda vez que aporta el 97 % de los ingresos en divisas del país.

Así,  crece el riesgo de embargos a activos de Pdvsa y las dificultades en sus operaciones, a causa de los retrasos en los pagos de deuda por parte de Venezuela. La situación sería provocada por las demandas ante tribunales internacionales que preparan varios grupos de tenedores de bonos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar